Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Muestra Provincial de Villancicos de la provincia de Badajoz alcanza su 37 edición
Imagen de la Noticia

21-11-2019. Este año se va a celebrar en Higuera de la Serena, Entrín Bajo, Esparragalejo, Cheles y Valverde de Llerena los días 1, 14, 15, 21 y 22 de diciembre

   Se ha presentado en la Diputación la 37 edición de la Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz, evento promovido por el Área de Cultura y Deportes de la institución provincial. Su diputado delegado, Francisco Martos, ha desvelado que las localidades anfitrionas de este año son Higuera de la Serena el 1 de diciembre, Entrín Bajo el 14 de diciembre, Esparragalejo el día 15, Cheles el 21 y Valverde de Llerena el 22 del mismo mes.

   Han acompañado a Martos en la presentación los alcaldes de las localidades sede de esta edición junto con Juan Miguel Méndez Peña, director de los coros de Cheles, Valencia del Mombuey y Táliga.

    El diputado provincial ha manifestado que se trata de “un acontecimiento muy esperado en nuestras localidades y que goza de gran vitalidad y arraigo popular”, destacando que “dado que las inquietudes culturales de nuestros pueblos son también las inquietudes del Área de Cultura, organizamos esta muestra con el objeto de fomentar la creatividad y el trabajo en grupo de los coros y agrupaciones participantes”.

    Como viene siendo habitual, las mejores interpretaciones de villancicos, tanto extremeños como de libre elección, serán seleccionadas y grabadas para, posteriormente, ser editadas y publicadas, “con lo cual ponemos a disposición del gran público las actuaciones que no haya podido disfrutar in situ”, ha añadido Martos.

  “Estamos seguros -ha concluido del diputado, que esta tradición, “que cuenta con la participación y el entusiasmo de nuestras gentes y con la colaboración de las localidades y organizaciones mencionadas”, volverá a ser un éxito de participación.

      Los grupos participantes deberán interpretar un villancico extremeño, otro de libre elección y un tercero conjunto.

   El 1 de diciembre la parroquia Purísima Concepción de Higuera de la Serena acogerá los grupos “Raíces amalienses” de Santa Amalia”, “Coro de la Asociación ASDIVI” de Villanueva de la Serena, “Coro de voces blancas del C.P. Miramontes” de Azuaga, “Coros y Danzas Mis Raíces de Foklore Extremeño Infantil y Juvenil” de Fuente del Maestre, “La Miajina” de Talarrubias, “Coral de la Escuela Municipal de Música” de Herrera del Duque, “Coro de la Aurora” de Villanueva de la Serena, “Coro del Centro de Mayores” de Villanueva de la Serena y “Coro Parroquial” de Talarrubias. El invitado es la “Agrupación Musical La Encina” de Villar de Rena.

   El 14 de diciembre la iglesia Virgen del Amparo de Entrín Bajo será el escenario del “Coro del I.E.S. Rodríguez Moñino” de Badajoz, “Coro Folklórico Ribera de Troya” de La Roca de la Sierra, “Asociación Cultural de Coros y Danzas Arguijuela” de Torremayor, “Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música” de Fuente del Maestre, “Coro Infantil Ntra. Sra. de la Soledad” de Aceuchal, “Coro Alameda” de Barbaño, “Escolanía San José” de Calamonte, “Coro de Voces y Cuerdas Medio Siglo Después” de Villafranca de los Barros, “Coro Agnus Dei” de Fuente de Cantos y “Coro Torreáguila” de Barbaño. Como grupo invitado actuará el del “Centro de Mayores Trajano” de Mérida.

   En la localidad de Esparragalejo se celebrará la tercera fase de la muestra en la Casa de Cultura Esparragal el 15 de diciembre con las agrupaciones “Coral Municipal Virgen de la Caridad” de La Garrovilla, “Asociación Cultural Rondalla” de Guadiana, “Coro Rociero Azabache” de Badajoz, “Coro de Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música” de La Garrovilla, “Coro de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción” de Campanario, “Coro Parroquial” de La Garrovilla, “Coro Alegría Casareña” de Casas de Don Pedro, “Coro Baldiaje” de Valdivia, “Coro Joven de la Escuela Municipal de Música” de La Garovilla y la “Asociación Coro Macedonia Teatro” de Fuente del Maestre. El grupo invitado es el “Coro Municipal de Música” de Esparragalejo.

    La próxima cita será en Cheles el 21 de diciembre en la Casa de la Cultura “Victoria Díez”. Actuarán el “Coro de la Fundación Duquesa de Montpensier” de Valencia del Mombuey, “Coro de Ntra. Sra. de Los Santos” de Táliga, “Coro Folklórico Centro de Mayores San Andrés y Campomayor” de Badajoz, “Coro de Mayores” de Villafranco del Guadiana, “Coro Los Soñadores” de Fuente del Maestre, “Coro Colegio Sopeña” de Badajoz, “Coro Parroquial Ntra. Sra. de la Soledad” de Guadiana, “Coro Almendro Real” de Valverde de Leganés, “Coro Parroquial Santa Mª del Prado” de La Roca de la Sierra y “Coro Femenino del Hogar del Pensionista” de Fuente del Maestre. En esta ocasión el invitado es el “Coro de la Ilusión” de Cheles.

   Como colofón, Valverde de Llerena acogerá la quinta y última fase el 22 de diciembre en la iglesia de la Purísima Concepción. Los grupos son la “Asociación Cultural Coro Rociero Sentir Jabeño” de La Haba, “Coro Hogar de Mayores” de Fuente de Cantos, “Rondalla La Inmaculada” de Villafranca de los Barros, “Coro del Colegio La Granada-Santo Ángel” de Llerena, “Coro de la Asociación Sociocultural Atenea” de Valencia del Ventoso, “Coro Tomillar Folk” de Monterrubio de la Serena, “Coro Aires de Ayer y de Hoy” de Fuente del Maestre, “Coro Madre Angelita” de Villafranca de los Barros, “Valmedinat” de Valverde de Burguillos y Medina de las Torres y “Coro Municipal Infantil” de Llera. Se ha invitado al “Coro San Francisco” de Valverde de Llerena.

    Los alcaldes presentes, Andrés Gómez de Valverde de Llerena, María Triviño de Higuera de la Serena, Antonio Sierra de Cheles, Francisco José Pajuelo de Esparragalejo y Eduardo Jiménez de Entrín Bajo, han agradecido la elección de sus municipios como sedes de esta 37 edición por lo que supone de dinamización de sus pueblos y revulsivo cultural.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa