Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz participa en el estudio sobre la gestión de los programas FEDER de Desarrollo Urbano en España
Imagen de la Noticia

06-03-2020 Dirigido por la Comisión Europea, se debaten enfoques estratégicos, temáticos, territoriales y relacionales sobre aspectos como la gobernanza urbana

   La Diputación de Badajoz, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, ha participado en el grupo de trabajo que realiza el diagnóstico sobre la gestión de los programas de  Desarrollo Urbano en España.

  La Unidad España y Portugal de la Dirección General para el Desarrollo Regional y Urbano de la Comisión Europea está realizando un diagnóstico sobre la gestión de los programas FEDER de Desarrollo Urbano Sostenible.

   Para ello ha entrevistado a 17 gestores de Estrategias de Desarrollo Urbano sobre aspectos como la gobernanza del Eje Urbano y el papel de los diferentes organismos implicados; los procedimientos de selección y certificación de las operaciones; las áreas urbanas funcionales y cuál debe ser la escala territorial idónea para el diseño de una estrategia de desarrollo urbano; la tipología de las operaciones que financia el programa; la planificación estratégica; el seguimiento y los resultados esperados; el papel de la RIU “Red de Iniciativas Urbanas” y la UDN “Urban Development Network” de la Comisión; la estructura de gestión interna de la EDUSI en cada beneficiario; el enfoque integrado de las políticas sectoriales urbanas; el carácter participativo de las estrategias y finalmente el futuro del eje urbano.

   Las conclusiones de esas encuestas han sido debatidas y analizadas en el grupo de trabajo constituido al efecto, los días 2 y 3 de marzo, en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga.

   En dicho grupo de trabajo han participado, junto a la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda, 7 gestores de los 17 entrevistados en la Primera Fase del Estudio, representando a los Ayuntamientos de Albacete, Barcelona, La Coruña, Lucena, Málaga y las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cádiz.

   El grupo ha debatido los seis enfoques del estudio: programático, estratégico, temático, participativo, territorial y relacional.

   Las conclusiones del estudio serán relevantes para el siguiente periodo de programación de fondos europeos 2021-2027 y las futuras convocatorias de programas FEDER de Desarrollo Urbano Sostenible.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)