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La Diputación de Badajoz firma 268 convenios en materia urbanística asesorando a los Ayuntamientos
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27-04-2020 De éstos, 71 son de encomienda de gestión, 69 de protección de legalidad urbanística, 62 de asistencia municipal y 66 de recuperación de caminos

La Diputación de Badajoz ha firmado 268 convenios en materia urbanística asesorando a los Ayuntamientos.

En concreto,  las Entidades Locales de la provincia de Badajoz han formalizado con la Diputación Provincial, a través de su Área de Fomento, 71 convenios de encomienda de gestión, en materia de declaración de ruina, 69 de protección de la legalidad urbanística, 62 de asistencia municipal y 66 de recuperación de caminos públicos municipales.


El texto de esos convenios se aprobó en sesión plenaria de la Diputación Provincial, de fecha 29 de noviembre de 2019 y, posteriormente, por el Pleno de las localidades suscriptoras.


   Estas Entidades, con el apoyo del personal del Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura del Área de Fomento, van a realizar actuaciones materiales de tramitación en procedimientos de declaración de ruina y órdenes de ejecución para el mantenimiento y conservación de las viviendas en sus municipios con el fin de garantizar la seguridad de personas o bienes.


   Asimismo, los Ayuntamiento tendrán la asistencia de la Diputación en la protección de la legalidad urbanística, dentro de su término municipal, con la tramitación administrativa y técnica de los expedientes por construcciones ilegales en suelo rústico y, en su caso, posterior legalización.


   En los convenios de Asistencia Municipal suscritos, los arquitectos técnicos de la Diputación de Badajoz actuarán como técnicos municipales del Ayuntamiento realizando las tareas sobre la legalidad de las licencias urbanísticas y comunicaciones previas de obras y construcciones, así como el asesoramiento e información en materia urbanística a los vecinos.


   Respecto a la recuperación de caminos públicos municipales, los Ayuntamientos podrán investigar, deslindar y rescatar sus bienes, indebidamente usurpados por particulares, con el auxilio técnico y jurídico de la Diputación de Badajoz para que puedan volver a ser utilizados por los vecinos de cada municipio o por cualquier ciudadano para actividades agrarias, ganaderas y de ocio.


   De otro lado, debido a la declaración del Estado de Alarma, los servicios que prestan las Oficinas Comarcales siguen desarrollándose con normalidad, a pesar de que se ha suspendido la atención personalizada, que se espera reactivar en breve.


   Sirva como muestra que en las Oficinas Comarcales se han tramitado 143 expedientes del Plan de Rehabilitación Estatal de Vivienda 2018-2021 y del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, realizando su trabajo de forma remota mediante la fórmula del teletrabajo por el personal técnico y administrativo, manteniendo la atención a los ciudadanos y solicitantes de estas ayudas a través de los teléfonos habilitados en cada oficina.


   Por último, se han dictado las instrucciones necesarias para tramitar, de forma preferente, todos aquellos expedientes administrativos, que puedan generar un impulso en la actividad productiva y en la generación de empleo en la provincia, tales como licencias de obras, licencias de actividad, comunicaciones previas, etc.

Todas las consultas se pueden atender en el email: urbanismo@dip-badajoz.es


 


 


 


 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)