Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Badajoz reorganiza sus Parques para incrementar la seguridad ciudadana
Imagen de la Noticia

13-05-2020 Esta reestructuración está motivada por la declaración del estado de alarma

Ante la situación extraordinaria en la que se encuentra en toda España, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ha tomado una serie de medidas encaminadas a garantizar los servicios operativos de los bomberos y, a su vez, simultanearlos con otras intervenciones especiales derivadas de los efectos de la pandemia.

Desde la aplicación del estado de alarma los servicios de bomberos han pasado a depender directamente del Ministerio del Interior y, más concretamente, de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Bajo sus órdenes se han puestos todos los esfuerzos por cumplir con dos cometidos asignados: asegurar la prestación del servicio de bomberos en las emergencias de su responsabilidad, y ayudar en la desinfección de zonas e instalaciones críticas en la lucha contra el coronavirus.

Para ello, se han organizado cuatro grupos de desinfección con efectivos de diferentes parques para encargarse de estas nuevas actuaciones. A este personal se les sacó de los turnos de trabajo, ya que, al estar en contacto directo con zonas muy expuestas al virus, se perseguía evitar cualquier tipo de contagio del personal con el que compartía espacios en los parques donde desarrollan su labor de manera ordinaria.

También se estipuló la localización en sus casas de los bomberos que forman la dotación de los parques de Llerena, Villafranca de los Barros y Fregenal de la Sierra, en este caso, por si hubiera que cerrar algún parque por contagio de la covid-19, al tiempo que se suspendieron vacaciones, asuntos propios, días de formación y otros permisos prescindibles para propiciar que el conjunto de la plantilla pudiera reforzar los turnos por si hubiera cualquier problema derivado de contagios.

Tras una nueva prórroga del estado de alarma (ahora en Fase 1), se pasa a una nueva situación en la que la ciudadanía recobra parte de su actividad y que requiere de nuevas medidas de carácter logístico. Destaca la del refuerzo de los turnos de los parques activos, redistribuyendo la plantilla de los parques en reserva entre los más cercanos a estos, con fin de preservar y garantizar el servicio de emergencias en esta nueva fase, al tiempo que se continua con las actuaciones de desinfección en residencias y puntos críticos que tan buenos resultados están dando en la lucha de esta pandemia.

Las decisiones adoptadas están siempre vinculadas al actual estado de alarma (Fase 1) y a la no activación de la temporada alta de incendios, circunstancias que cancelarían de forma inmediata las instrucciones adoptadas y la vuelta a la normalidad de los parques latentes.

Para finalizar, el Consorcio ha emitido varias comunicaciones a los municipios afectados donde se les informa de forma precisa con el fin de evitar posibles bulos o malas interpretaciones.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)