Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Promedio participa en una jornada virtual sobre la gestión de la COVID-19 en los sistemas de saneamiento y depuración
Imagen de la Noticia

22-06-2020 La inscripción es gratuita a través del portal especializado extremeño "aguasresiduales.info"

 

    El Consorcio Promedio participa esta semana en una jornada virtual (webinario) sobre las herramientas y soluciones implementadas por operadores públicos para la gestión de los sistemas de saneamiento y depuración durante la alerta sanitaria por la COVID-19.

    Se trata de una sesión organizada por la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y el portal informativo extremeño “aguasresiduales.info”, con objeto de poner el foco sobre los métodos de análisis y seguimiento de las aguas residuales para ayudar a contener la pandemia.

    El webinario se llevará a cabo mañana martes, 23 de junio, a partir de las 17:00 horas, con inscripción gratuita en “aguasresiduales.info”: (https://app.livestorm.co/aguasresiduales-info-sl/gestion-de-la-covid-19-en-los-sistemas-de-saneamiento-y-depuracion). En él participará el responsable del laboratorio de I+D+i de Promedio, Pedro Martín de la Vega, que presentará los detalles del estudio de la red de alcantarillado en cuanto al SARS-CoV-2 en la provincia de Badajoz.

    Cerrará el evento la gerente del consorcio, María Luisa Seguro, y el secretario general de AEOPAS, Jaime Morell. También tendrán espacio en la sesión el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el director Gerente de NILSA (Navarra), Fernando Mendoza, el jefe de Control de Calidad de Vertidos de EMASESA (Sevilla), Pablo Rasero, el gerente de EMA (Gijón), Pedro Menéndez, y la Jefa de Servicio Ambiental y Relaciones Externas Ciclo del Agua Ayuntamiento de Barcelona, María José Checa.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que mientras que la posibilidad de contagio a través del agua residual es nula, los sistemas de alcantarillado pueden aportar una visión global del estado de la pandemia porque en ellos confluye el agua usada en la actividad diaria de toda la población.

    Varias investigaciones científicas a nivel nacional e internacional han demostrado que las aguas que llegan a las depuradoras contienen ARN del SARS-CoV-2, pero las que salen ya depuradas están completamente limpias.

    Los operadores públicos que han iniciado estudios de la red de alcantarillado en diferentes localizaciones para identificar posible rastro del virus SARS-CoV-2 expondrán en este foro sus avances y detalles de los proyectos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)