Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz finaliza las obras de mejora en el polígono industrial 'El Alcornocal' en Monesterio
Imagen de la Noticia

30-06-2020 Las obras favorecen la accesibilidad, la interconexión de empresas y los servicios que éstas prestan


El Área de Fomento de la Diputación de Badajoz ha concluido los trabajos de mejora en las infraestructuras de servicios del polígono industrial “El Alcornocal”, en la localidad de Monesterio .

La estratégica situación de este polígono industrial, situado al paso de la A-66 (Gijón-Sevilla) le dota de una gran afluencia de usuarios y un relevante impacto económico.

Las mejoras efectuadas favorecen parte de la accesibilidad al polígono, la interconexión de empresas y los servicios prestados a las mismas.

Los trabajos han consistido en la mejora de los firmes de varios de los viales principales, que presentaban un importante deterioro debido a baches y hundimientos. La mejora de los pavimentos han supuesto un avance para las calles de mayor tráfico que conforman el circuito del acceso principal y salidas, como la calle Agricultores, Albañiles y Torneros.

Con respecto a los firmes se han empleado hormigones de elevada resistencia, ligeramente armados. También se ha actuado sobre la insuficiencia de radios para giros y maniobras, que favorecen la circulación de  vehículos pesados.

En las zonas intervenidas se ha incorporado nueva señalización horizontal y vertical ejecutada con pinturas flexivas que fomenta la circulación y regulación del tráfico de vehículos y peatones. En el cruce entre la calle Ganaderos y Agricultores se han delimitado acerados, reubicado pasos de peatones y establecido nuevos radios de giros más amplios.

En relación a las infraestructuras eléctricas, se ha actuado en la media tensión dotando al polígono de un nuevo centro de transformación de 630 KVA y el traslado de otro existente.

También se ha procedido a la instalación de un nuevo colector tipo mixto de recogida de aguas pluviales y residuales, ya que el polígono carecía de la recogida de conducción de aguas de lluvias y red de saneamiento en su zona este.

Todas estas actuaciones han supuesto, no sólo la modernización de una parte del polígono industrial, sino también una mejora en la seguridad para conductores y peatones, de las que se beneficiará tanto la población local, como las empresas establecidas en el polígono y los usuarios del mismo.

Las obras han tenido un plazo de ejecución de cuatro meses y  una inversión de 360.000€, realizadas con cargo al Plan Especial de la Mina de Aguablanca. Este plan de ayuda a la regeneración del entorno forma parte de uno de los objetivos estratégicos de desarrollo sostenible de la Diputación de Badajoz, considerado dentro de sus políticas públicas estructurales por su impacto en la lucha contra la despoblación.

 El plan de regeneración económica y del empleo de la zona minera engloba un conjunto de medidas complementarias en diferentes ámbitos, y la Diputación aporta colaboración con estos trabajos de mejora en el polígono “El Alcornocal”.

Con esta actuación también se alinean los objetivos de la estrategia de la entidad provincial con los de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Concretamente con el objetivos 8, trabajo decente y crecimiento económico, y  el objetivo 11, ciudades y comunidades sostenibles.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)