Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Orellana iza sus banderas azules con la puesta en marcha de un sistema de gestión inteligente implantado por la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

30-06-2020 Al acto institucional ha acudido hoy el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas

Representantes políticos regionales, provinciales y locales se han desplazado esta mañana hasta la Costa Dulce de Orellana para dar la bienvenida a las Banderas Azules que ondearán hasta final de verano en el litoral orellanense. Desde hoy ya luce en Orellana el undécimo distintivo para la Playa y el tercero para el Puerto Deportivo y Sendero Azul.
Al acto ha asistido el vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, en representación de la Diputación de Badajoz.
Cabezas ha avanzado que Orellana dispone desde hoy de un sistema de gestión inteligente con sensores, implantado por la Diputación de Badajoz, que irá describiendo “la realidad de la playa” en tiempo real. Se trata de un sistema que contempla, entre otros, una estación de control de calidad del agua, un sonómetro para el control de ruidos, una estación meteorológica o una cámara de control de aforo.
Todo ello será gestionado a través de un programa informático y permitirá al consistorio recabar datos y controlar lo que está pasando en la zona de baño. Un sistema que ha comenzado hoy su periodo de prueba, pero que en breve estará “a pleno rendimiento”.
Cabezas, también ha dicho que con estas iniciativas se pretende dar “fomento al turismo de interior” para atraer a ciudadanos de otras comunidades y “corregir el problema de la despoblación”.
Precisamente ayer salía a licitación un proyecto de la Diputación de Badajoz para la promoción de la Bandera Azul en Orellana y Cheles.
En concreto, el área de transformación digital y turismo ha licitado la asistencia técnica para el diseño e implementación de una campaña de promoción de las playas con bandera azul de la Euroace de ambas playas con Bandera Azul en la provincia, dentro del programa Globaltur-Euroace.
El importe de licitación con impuestos es de 18.000 euros. Se podrán presentar todas las ofertas hasta las 14:00 horas del 7 de julio de 2020.

Por su parte, el alcalde, orellanense Cayetano Ramos, ha recordado que el de Orellana es el único puerto deportivo de interior con Bandera Azul. El máximo edil ha puesto de relieve al equipo técnico que hay detrás de la gestión y la calidad del agua, de la que ha dicho que es “excelente” en su último análisis realizado el pasado 15 de junio. 
Cayetano Ramos ha subrayado que “este no es un trabajo de hoy” y, tal vez, iniciarlo desde cero “hubiera sido imposible”, a lo que ha añadido que este año se ha “levantado la vela” para poner en marcha un plan de contingencia, que aborda desde planes de evacuación hasta sanitarios o de formación al personal de playa. “Un trabajo que sin la responsabilidad ciudadana no vale de nada”, insiste.
Por último, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles ha destacado la “valentía del ayuntamiento” en abrir la Costa Dulce a todos los turistas. En este sentido, y tras conocerse la renuncia de varios ayuntamientos extremeños de no abrir sus zonas acuáticas de recreo, ha dicho que “hubiese sido más fácil no abrir”, al tiempo, que afirma “respetar la autonomía de los alcaldes”.
El responsable de la sanidad extremeña ha dicho que “nunca mejor que este año para que un consejero de sanidad estuviese aquí” y ha afirmado que el ejemplo de Orellana demuestra que “es posible abrir zonas de baño naturales” en Extremadura.
Vergeles ha confirmado que la calidad del agua en Orellana es “excepcional” y que se cumplen todos los requisitos: calidad del agua y mantenimiento de la distancia de seguridad, pero ha pedido “responsabilidad” a los usuarios.
También ha querido destacar que el virus “no se trasmite por el agua, ni dulce ni salada” y ha pedido “mantener la distancia de seguridad” como eje fundamental, tanto en la zona de baño como en el auditorio.
El consejero afirma que se puede vivir de la forma más normal posible, “sabiendo que tenemos un inquilino”, el coronavirus, “que hay que mantener a raya”, lo que hace a los extremeños “capaces de poder disfrutar de un entorno de agua dulce, a pesar del virus”
También ha hecho referencia al proyecto de accesibilidad de la playa presentado en 2017 a través de la OTAEX en Orellana al Vieja. Vergeles ha dicho que “habrá que poner fondos entre todos” para adaptar este espacio a personas con diversidad funcional. Un rango distintivo de la calidad del turismo accesible en Orellana.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)