Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La segunda edición del libro 'Arroyo de San Serván en el contexto de la II República y la represión franquista' recoge más testimonios de vecinos de esta localidad
Imagen de la Noticia

17-07-2020 Ha sido publicado por la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz

El diputado delegado de Publicaciones e Imprenta Provincial, Raúl Jareño, ha presentado hoy una nueva edición ampliada y revisada del libro 'Arroyo de San Serván en el contexto de la II República y la represión franquista. Excavación de la fosa de El Valle' que recoge más testimonios de vecinos de la localidad. Tanto la primera como esta nueva edición han sido publicadas por la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz. En total son 500 ejemplares.

Según ha explicado Jareño, el proyecto de investigación sobre Arroyo de San Serván se inició cuando contactaron con la Asociación para la Memoria Histórica varios familiares de personas fusiladas en esta localidad. Entre ellas, destaca el recuerdo del alcalde republicano socialista Franco García que fue traído por las tropas franquistas desde Valladolid donde se había refugiado junto a su esposa Josefa Pavón.

El coordinador del libro, Ángel Olmedo, ha recordado que se obligó a la población a acudir a su fusilamiento. Su cuerpo no ha sido encontrado, pero sí una carta de su viuda en la que ofrece todas las características físicas de Franco García y la indumentaria que llevaba el día de su muerte. Además, en el papel hay prendidos trozos de tela de la ropa para que su cuerpo fuera identificado con más facilidad el día que lo encontraran. Todavía no ha sido hallado. Este recuerdo forma parte del apéndice del libro.

En cuanto a la fosa de El Valle, la excavación se hizo en 2012 a petición de un vecino que aseguraba que allí se encontraban restos de fusilados. Fueron exhumados tres cadáveres de varones cuyos ADN no han sido concluyentes. Se cree que en este paraje, ubicado en el término municipal de Mérida, podría haber más fosas comunes.

En el libro han colaborado también los arqueólogos Juan Antonio Aranda y Silvia Herrero, y los antropólogos Almudena García y Javier Iglesias.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página