Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación de Badajoz asiste a la inauguración de los nuevos niveles de la mina La Jayona de Fuente del Arco
Imagen de la Noticia

24-07-2020 También ha visitado el Museo Minero, que se ha puesto en marcha recientemente

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy en Fuente del Arco a la inauguración del nivel 2 y 3 del Monumento Natural Mina La Jayona, así como del Museo Minero. Ha acompañado a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, y a la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Domínguez.

Miguel Ángel Gallardo se ha mostrado convencido que ofreciendo lo mejor que tenemos, como son nuestros recursos turísticos como la Mina La Jayona, podemos revitalizar la economía y la sociedad. Además, ha señalado que "nuestro turismo de descanso, de naturaleza, monumental, es muy compatible con la situación que vivimos".

En sentido, no ha dudado en apuntar que nuestra provincia ofrece un turismo de "calidad y seguridad" y se ha congratulado que atractivos como el de La Jayona den vida a pueblos como Fuente del Arco.

Gallardo, ha avanzado que de cara al año 2021 se prevé llevar la red wifi hasta este Monumento Natural, con cargo al programa Ciudades Turísticas Inteligentes puesto en marcha por la Diputación de Badajoz.

En el acto, la alcaldesa de Fuente del Arco, Mari Carmen Domínguez, ha querido tener un recuerdo para  Nandi Ortiz, alcaldesa de Maguilla y presidenta del CEDER Campiña Sur, recientemente fallecida.  Como recordó, en el veinte aniversario de la apertura al turismo de la mina le reclamó a ella como presidenta del CEDER el arreglo de la pasarela que había derrumbado el temporal y que hoy es una realidad.

Por su parte, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha apuntado: “Estoy convencida de que el beneficio de la revalorización del patrimonio natural y, en este caso minero, debe ser la generación de riqueza económica social y cultural, en definitiva, el desarrollo local”.

En concreto, con las actuaciones llevadas a cabo se ha procedido a habilitar el acceso al nivel 3 de la mina. Tras el derrumbe que hubo en la mina Jayona se destrozó el paso al nivel 3, quedando el acceso a este nivel impracticable, por su peligrosidad, para el turismo. Gracias a esta intervención se ha podido construir un nuevo acceso a este nivel a través de una pasarela segura para los visitantes.

El nivel 3 recorre, con sus más de 161 metros, en paralelo y elevado 12 metros sobre el nivel anterior, la misma parte de la mina. En el tramo inicial, pequeñas galerías dan paso a andenes estrechos de mayor longitud. Andenes desde los que puede verse parte del recorrido realizado o cómo la vegetación viste de vida el camino. La última galería precede al fin de un viaje sobre una pasarela apoyada sobre un antiguo cargadero.

En lo que respecta a las actuaciones del nivel 2, se ha producido una mejora fundamental a la visita del mismo, con la instalación de una iluminación adecuada a la sala de las columnas de este nivel.

La sala de las columnas es el espacio más espectacular de la mina Jayona. Se trata de una inmensa cámara de explotación, en la que queda patente el método de explotación empleado por los mineros: método de cámaras y pilares.

Por último, en la misma población de Fuente del Arco las autoridades han visitado el Museo Minero del Hierro, abierto recientemente.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página