Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios apuesta por la prevención de riesgos laborales de calidad
Imagen de la Noticia

27-08-2020 Se desmarca de las recientes publicaciones que lo tachan de incumplidor en materia preventiva

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz quiere desmarcarse totalmente de las recientes publicaciones que lo tachan de incumplidor en materia preventiva. Son muchas las iniciativas en este ámbito las puestas en marcha en los últimos tiempos en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Las múltiples iniciativas realizadas en torno a la prevención de riesgos laborales ponen de manifiesto el trabajo incesante en el CPEI para consolidar una estrategia eficaz, eficiente y de calidad que asegure la seguridad y salud de los bomberos.

Este interés por la prevención de los riesgos laborales en los bomberos provinciales ha quedado de manifiesto en las diferentes iniciativas operativas que ha gestionado el CPEI y con la implementación de un completo programa informativo-formativo apoyado en las nuevas tecnologías siendo, una vez más, precursor de una formación para una emergencia de la que había muy poca información.

Tampoco se desestiman esfuerzos por efectuar una inversión en formación de prevención de riesgos laborales. Las horas para este tipo de formación han experimentado un aumento sustantivo con respecto a las que se impartían previamente. Con ello, se persigue generar competencias en los bomberos para que interioricen aprendizajes y procedimientos que los protejan de las muchas eventualidades que ofrece su oficio.

Todo ello se plasma en las diferentes instrucciones técnicas y procedimientos de trabajo que ha diseñado el CPEI, tanto para su actividad laboral ordinaria como para hacer frente a la Covid-19, redactando un Plan de Contingencia ante un posible amenaza de este virus que afecte a los Parques de Bomberos.

Dentro de las más significativas se puede citar la organización y celebración de la I Jornada \\\\\\\'La formación en prevención de riesgos laborales en los servicios de bomberos\\\\\\\' que tuvo lugar en marzo de este año, pionera a nivel nacional, y que puso de manifiesto que la realidad, en cuanto a la política preventiva en el CPEI, es muy positiva en contraste a otros consorcios y servicios de bomberos aunque, como en todo, siempre queda un margen para seguir trabajando y mejorando. Además, estas jornadas constituyeron un foro formativo para el Comité de Seguridad y Salud del Consorcio, órgano del que forman parte fundamental los Delegados de Prevención.

El CPEI está empeñado en generar un modelo preventivo integral que garantice la seguridad y la salud de los trabajadores frente a todos los riesgos derivados del trabajo de bombero. Según lo expuesto, el Consorcio quiere desmarcarse de las acusaciones sindicales que tachan a esta institución de incumplidora en materia preventiva y acusándola de haber recibido \\\\\\\'un tirón de orejas\\\\\\\' por parte de la Inspección Provincial de Trabajo, una afirmación completamente falsa ya que “la legislación no atienden a tirones de orejas, ni a medias tintas, y sólo sabe del cumplimiento o del incumplimiento de la normativa vigente en materia preventiva”.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página