Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

"Hogares Verdes" promoverá el ahorro y la gestión sostenible en cuarenta hogares de las Vegas Bajas
Imagen de la Noticia

02-10-2020 Un tutor guiará a las familias participantes a través de sesiones informativas

   El programa de sensibilización ambiental “Hogares Verdes”, organizado por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, asesorará sobre ahorro de agua y energía, consumo responsable y movilidad sostenible a cuarenta hogares de las Vegas Bajas.

   El proyecto, que ha sido presentado en la mañana de hoy por la vicepresidenta del Consorcio, Raquel del Puerto, forma parte de las acciones cofinanciadas por los fondos FEDER dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (DUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes.

   Los hogares interesados podrán inscribirse de forma voluntaria hasta finales de octubre a través de la plataforma web habilitada para ello y a la que se tiene acceso desde la web de Promedio. Está limitado a un máximo de 40 familias. 

   El programa se inicia en noviembre y se desarrollará a lo largo de un año. Contempla reuniones o sesiones formativas mensuales o bimensuales que, 
“al menos inicialmente, se desarrollarán de forma telemática, si bien podrían convertirse en presenciales si la situación sanitaria lo permitiera”, ha explicado Del Puerto. En estas sesiones se informará sobre “cuestiones básicas y muy prácticas, con consejos para poner en marcha de forma inmediata”, ha subrayado. 

   La participación incluye además la posibilidad de hacer un estudio o auditoria energética de cada hogar, con el fin de encontrar los puntos débiles y trabajar sobre ellos.

   Las familias contarán con la atención personalizada de un tutor especializado en las materias al que pondrán consultar dudas y que mantendrá un contacto frecuente de seguimiento. 

   Finalmente, se ofrecerá a los participantes unas herramientas para poder poner en marcha las medidas, en forma de “kit inicial”, que incluirá, por ejemplo, bombillas led, aireadores de grifo, temporizadores de ducha o regletas con interruptor para evitar los “consumos fantasmas”.

   A cambio se les pide a las familias “interés y participación” en las reuniones y en el seguimiento de los retos y tareas que se les planteen, con objeto de alcanzar los objetivos de reducción de consumos de agua y energía y gestión más sostenible del hogar.

   “De nada nos serviría realizar grandes inversiones en redes de abastecimiento, en nuevos camiones de basura o en modernos contenedores, si no contamos con un elemento básico: la colaboración ciudadana”, ha concluído la vicepresidenta.

   Para recibir información más detallada o resolver dudas se han previsto dos reuniones virtuales los días 13 de octubre, por la tarde, y 19 de octubre, por la mañana, y a las que se podrá acceder a través de un enlace habilitado en la plataforma web. 

   Esta iniciativa está enfocada directamente a la consecución del Objetivo 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aunque aborda también cuestiones vinculadas a otros ODS como el 6 (Agua y Saneamiento) y 12 (Producción y consumo responsables).

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página