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La Diputación de Badajoz se suma a la campaña de sensibilización y divulgación del autoconsumo eléctrico
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05-10-2020 El presidente provincial ha valorado que se trate de una energía "limpia y barata"

La Diputación de Badajoz se ha sumado a la campaña de sensibilización y divulgación del autoconsumo eléctrico, que se ha puesto en marcha desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía extremeña y a las empresas sobre las ventajas del autoconsumo eléctrico de fuente solar y sobre el impacto positivo que ésta tiene en la economía y en la lucha contra la emergencia climática. 

La presentación de esta campaña que lleva por lema ‘Súmate a la energía solar. La energía que nunca se acaba’, ha tenido lugar esta mañana en la Presidencia de la Junta, y acompañando a la consejera Olga García, han estado el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, además del presidente del Clúster de la Energía, Vicente Sánchez.

En este acto se ha proyectado un pequeño vídeo que se emitirá a través de los medios de comunicación de la región para fomentar el autoconsumo eléctrico. Pero, además, durante los meses de octubre y noviembre los mensajes estarán presentes también por medio de cuñas de radio, anuncios en prensa escrita y digital, además de en mupis y otros soportes exteriores. 

Además de esta campaña en medios, que costean la Junta y las dos diputaciones provinciales; el segundo componente de la campaña son las acciones de formación e información mediante talleres y jornadas, además de vídeos divulgativos sobre los diferentes sistemas de producción dirigidos a empresas y municipios. Por su parte, la campaña de sensibilización se completa con un tercer pilar a través de la web interactiva de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. En este microsite se pondrá a disposición de los profesionales y público interesado toda la información sobre Autoconsumo Eléctrico, ejemplos prácticos, preguntas frecuentes, simulador on line…

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha recalcado que Extremadura cuenta con unos recursos privilegiados: una gran irradiación solar, una importante superficie disponible, una tecnología asequible y unas empresas instaladoras de vanguardia, además de unas sustanciales líneas de apoyo público.

En este sentido, ha recordado que en breve la Junta de Extremadura convocará las ayudas de apoyo al autoconsumo por un importe global de 4,9 millones, a las que se unen las que ya ha puesto en marcha el IDAE por importe de 3,5 millones de euros.

Por lo que respecta a la implantación actual del autoconsumo eléctrico en la región, Olga García señaló que se ha pasado de 174 instalaciones con 2.378 kilovatios de potencia instalada (a fines de 2019) a 376 instalaciones con 7.319 kilovatios de potencia instalada en lo que llevamos de 2020.

La consejera apuntó que se estima que al menos 60.000 viviendas de la Comunidad Autónoma se acogerán en los próximos años a la modalidad de autoconsumo eléctrico.



 

Energía limpia y barata

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha indicado sobre la campaña que “es necesario que hagamos mucha pedagogía sobre el autoconsumo por las bondades que tiene”. Y recordó, que hasta hace poco, el autoconsumo era poco rentable por el entorpecimiento que se le puso desde las administración. 

En la actualidad, Gallardo está convencido que el autoconsumo genera “economía y riqueza”, al tiempo que se apuesta por una “energía limpia y barata”. Por ello, ha abogado porque desde las instituciones se reduzcan cada vez más las trabas burocráticas que permiten acceder a estas iniciativas de autoconsumo.

El presidente provincial ha destacado en su intervención la apuesta por este tipo de energía que ha hecho la institución mediante el Plan Smart Energía, que permitirá llevar a cabo 25 instalaciones de autoconsumo eléctrico a 14 municipios de la región con una inversión de 535.000 euros.

Estas actuaciones en Ayuntamientos, centros de día, colegios, guarderías… serán un ejemplo de referencia para los ciudadanos de cada uno de los municipios donde se lleven a cabo, ya que, mediante pantallas instaladas en las zonas comunes de los edificios objeto de las actuaciones, se mostrarán los ahorros económicos y reducción de emisiones conseguidos gracias a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. 

Además, ha mencionado otra iniciativa que se llevará a cabo mediante el consorcio provincial Promedio y que facilitará otras 53 instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en infraestructuras del consorcio (depuradoras, estaciones de bombeo y estaciones potabilizadoras) con una inversión de 7 millones de euros, a partir de 2021. 

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha señalado que está convencido que la región puede ser referencia en este aspecto “a nivel internacional”. 

Por último, el presidente del Clúster de la Energía, Vicente Sánchez, ha deseado que la campaña presentada hoy “sea productiva” tanto para ciudadanos como para empresarios y que, tras el “parón” que sufrió el autoconsumo eléctrico en el año 2010, ahora sea una apuesta definitiva y que no haya “marcha atrás”. Como ha aclarado, en una vivienda media, haciendo una inversión entre los 4.000 y 5.000 euros, entre los 5 y los 7 años el gasto está amortizado y sin subvención. Con ayuda, el periodo de amortización es menor.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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