Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Donan al MUBA una obra de Juan Barjola
Imagen de la Noticia

05-10-2020 "Camerino" puede verse ya expuesta en la sala 00 de la pinacoteca provincial

   La obra “Camerino” (1984), de Juan Barjola, ha sido donada por el hijo del artista, José Antonio Galea, al Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA. Firmada en el ángulo inferior derecho, este óleo sobre lienzo de 200 x 247 cms es considerado por la directora del museo, Mª Teresa Rodríguez, como “una pieza espectacular que se encuentra dentro del repertorio de la representación de camerinos poblados por mujeres del ámbito de los suburbios y la prostitución, tan denunciados por el artista a través de su obra”.

   En 2019 el MUBA adquiere la pieza de Barjola “Mundo Lúdico” y dedica su calendario al artista con motivo del centenario de su nacimiento. En 2020, y coincidiendo con el centenario de “Puertas Abiertas” del MUBA, su hijo decide donar esta obra de grandes dimensiones que se suma a las que ya cuenta la pinacoteca en distintas técnicas (óleos, dibujos y obra gráfica) de las décadas de 1960, 1980 y 1990, hasta un total de trece incluyendo el nuevo cuadro.

   Juan Barjola es el exponente extremeño de la pintura de renovación figurativa que conjuga el expresionismo de personalidad hispana con un lenguaje desgarrado. Figura primordial a nivel nacional e internacional, fue influenciado por el duro ambiente del Madrid de la posguerra, ciudad en la que se forma y desarrolla su carrera. 

   Explica Teresa Rodríguez que Barjola es un artista que da voz a las capas sociales más desfavorecidas, dando visibilidad, a veces con extrema crudeza, a un mundo sumido en los suburbios y la marginación. Su pintura es de obligada referencia dentro del estudio de la renovación figurativa de la España de los sesenta y los primeros setenta. 

   “Camerino” formó parte de la exposición dedicada al autor en 1987 en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (hoy Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía), en la que se pudieron contemplar cerca de un centenar de obras.

   Tras su paso por la sala 00 del museo, a principios del próximo año pasará definitivamente a la sala 04, en el espacio dedicado a la producción del artista dentro del discurso expositivo de la colección permanente del Bellas Artes.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página