Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Atletas de CAPEX muestran al presidente de la Diputación el trofeo de la Copa de España logrado en Cáceres
Imagen de la Noticia

19-11-2020 La institución promueve las becas "Diputación contigo" para deportistas extremeños de 8 a 21 años

El presidente de CAPEX, el Club de Atletismo Perceiana Extremadura, Jesús Nieto, junto con los atletas Álvaro Martín, Tijan Keita y Naikane Rodríguez, han mantenido esta mañana un encuentro con el regidor de la Diputación de Badajoz para mostrarle el trofeo de la Copa de España como título máximo conseguido en la región y hacerle partícipe de sus logros y proyectos, entre ellos la plaza asegurada para la liga nacional de Primera División masculina. La victoria conseguida en la Copa de España celebrada el pasado mes de septiembre en Cáceres demuestra las grandes aspiraciones que presentaba el CAPEX para lograr el ascenso a División de Honor, aplazado por la pandemia para la temporada que viene. 

   Miguel Ángel Gallardo ha dado la enhorabuena a todo el equipo del Club por su trayectoria y perspectiva de futuro. “CAPEX representa el atletismo extremeño, por eso nos complace apoyaros desde la Diputación de Badajoz”, ha indicado. Asimismo, el presidente ha descrito la modalidad atlética como un deporte individual en el que existe una unión de equipo, idea suscrita por Jesús Nieto pues “hacemos del esfuerzo individual una actividad de equipo, tanto a nivel deportivo como humano”.

   Ramón Ropero, vicepresidente tercero de la institución provincial y ex-alcalde de Villafranca de los Barros, ha estado también en el encuentro, trasladando a los presentes el afán de superación diario que supone el atletismo, definiéndolo como “el deporte que mejor forma a las personas”. 

   El atleta Álvaro Martín, recién incorporado al Club, se ha referido al mismo como un proyecto muy ambicioso que con el respaldo de la Diputación se hace más sencillo de lograr. El campeón de Europa Álvaro Martín es el fichaje estrella de cara a la próxima temporada y se incorporará en enero. El marchador llerenense Álvaro Martín ha indicado que tras varios años en el Playas de Castellón, le agradó la idea de volver a un club de la tierra: "Después de diez años vuelvo a un club extremeño. Estoy con ambición, con ganas y sabiendo que no quiero aportar solamente unos puntos para una liga, sino de hacer algo más. Esa es la idea de porque yo estoy en el Capex. Y no es otra que pueda haber atletas destacados que puedan estar en la tierra y que defiendan clubes extremeños. Y cuando vi la ambición y el proyecto que tienen, decidí unirme y subirme a este barco".

Tijan Keita

   Tijan Keita llegó a nuestro país desde Gambia hace tres años. Tras pasar por Madrid en un centro de refugiados, su ex entrenador se puso en contacto con el CAPEX, a donde llegó gracias a Jesús Nieto y José Ángel Rama. Realizó una asombrosa actuación en el Meeting de atletismo celebrado en Castellón. Allí, consiguió batir dos récords de Extremadura en 100 y 200 metros lisos. 

   Entre sus cualidades como velocista destaca un tren inferior potentísimo y buena técnica, ideal para distancias cortas. En su país de origen se convirtió en una gran promesa y entró en la selección de Gambia. Pero tuvo que huir de su país al verse afectado de lleno por su caótica situación interna.

   Keita ha alcanzado uno de los 3 primeros puestos del ránking de España absoluto en las pruebas mencionadas, si bien no puede competir en finales al no ser español. El presidente de CAPEX lo considera uno de los mejores velocistas del país en 100 y 200 metros, con muchas posibilidades de competir en los próximos juegos olímpicos por sus marcas. 

Ha admitido que cada vez está más integrado en Tierra de Barros y que está trabajando duro para la próxima cita olímpica en la que le gustaría representar a su país de acogida, España. Para ello espera culminar los trámites para conseguir la residencia y la nacionalidad española.

   CAPEX es el fruto del esfuerzo y el trabajo de un club formado por deportistas, entrenadores, directivos y familias unidos por la afición al deporte del atletismo y triatlón y a la filosofía de formación en valores a través del deporte. Tal y como indican, el Club se define “como una apuesta profesional y de calidad, apoyada en un cuerpo técnico formado por licenciados, diplomados y entrenadores nacionales, una metodología basada en la promoción de los valores educativos como centro de la formación integral del atleta, y un método de adquisición de habilidades y destrezas a través de la práctica en las etapas de iniciación deportiva virtual”.

   La entidad deportiva lleva funcionando 18 temporadas, desde la fundación del Club en 2001, consolidándose año tras año gracias a una implicación activa y participativa entre sus asociados y directivas. Lo constituyeron un grupo de personas de Villafranca de los Barros que habían practicado el atletismo en su juventud. 

   Entre los galardones y reconocimientos logrados destacan el premio Espiga, galardón Gran Reserva, mejor club Villafranca durante cinco años, premio Extremadura del Deporte a la mejor entidad deportiva 2015 y premio Gaceta Independiente.

Becas Diputación Contigo

   Conviene destacar el apoyo de varias instituciones a atletas del CAPEX gracias a las becas “Diputación Contigo”, promovidas por la Fundación Jóvenes y Deporte, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres por las que reconocen los méritos académicos y deportivos de los premiados. Están destinadas a deportistas extremeños de 8 a 21 años que participen y hayan conseguido resultados significativos y de relevancia en competiciones nacionales e internacionales de categorías sub 23 o inferiores y que puedan tener o no algún tipo de diversidad funcional, mientras que las Becas Diputación “Contigo Singulares” están destinadas a entidades o deportistas de la Comunidad Autónoma de Extremadura sin límite de edad, que lleven a cabo algún proyecto o actividad deportiva de carácter excepcional, singular y extraordinaria.

   A través de este programa de becas se pretende reconocer y visibilizar a las personas deportistas y entidades premiadas al objeto de que sirvan de referentes para nuestra juventud y para la sociedad extremeña en general y fomenten, de manera transversal, la educación en valores de nuestra ciudadanía. 

   La Diputación de Badajoz concedió en 2019 una subvención al Club de 15.000 euros. Para 2021 esa ayuda va a ascender a 18.000.

   CAPEX cuenta con deportistas de alto rendimiento declarados por la Junta de Extremadura, como Juan Manuel González, segundo puesto conseguido en el Campeonato de España por Federaciones en los 3000 metros obstáculos, José Ángel Rama y la atleta Isabel Guisado, además de Manuel Ridruejo. 

  Precisamente, el pasado fin de semana el atleta del CAPEX, David Madroñero, se aupó al escalón más alto del pódium en 2 de las 3 pruebas en las que participó en el Campeonato de España de atletismo adaptado celebrado en San Fernando (Cádiz). Se hizo con los oros en las pruebas de 200 como en los 400 metros lisos, además de la plata en los 100 metros lisos. 

Filosofía del Club

   Los atletas que han acompañado al presidente del Club, Jesús Nieto, en su encuentro con Miguel Ángel Gallardo, aspiran a obtener buenos resultados en próximas competiciones. Son Álvaro Martín, el nuevo fichaje que empieza en enero; Tijan Keita, que fichó por el club después de salir de Gambia como refugiado, y Naikane Rodríguez, que aunque de categoría inferior aspira como joven promesa a una carrera de éxitos. 

   En la filosofía del Club, una de sus premisas en la formación de las categorías inferiores es integrar la enseñanza de las técnicas deportivas y de los valores educativos. Conceptos como esfuerzo, sacrificio, superación, compañerismo, respeto, cuidado del material o puntualidad, tienen en estas fases mayor importancia que el rendimiento, ya que se busca principalmente el desarrollo integral de la persona. También se busca en todo momento mantener una relación continua con los padres, manteniendo una buena coordinación entre la vida deportiva y la académica del atleta.

   El Capex cuenta actualmente con algo más de 400 socios y se espera llegar este año a los 500. Debido a su proyección de futuro, el Club cuenta también con entrenadores de zona, encargados de dirigir los entrenamientos de aquellos atletas que se encuentran fuera de la localidad.

   Recordar que CAPEX va dirigido a todas aquellas personas de Villafranca de los Barros y otras localidades, de ambos sexos, que hayan cumplido o cumplan durante la temporada los 4 años de edad. Enseñan un atletismo adaptado a las necesidades personales o biológicas para la consecución de las metas a lograr: el aprendizaje, la salud, la competición o el atletismo popular. De ahí que integre varias secciones como “atletas para competición”, “populares federados”, “runners” o “psicomotricidad” para el desarrollo de las capacidades motrices básicas de los más pequeños. Existe también la categoría de “capacitados” como colaboración con el Centro de Educación Especial de Villafranca, Aprosuba, sección creada para integrar a todas aquellas personas que presentan alguna discapacidad física y que busquen la superación personal y la integración a través del deporte, además de la “Escuela de atletismo y triatlón” dirigido a atletas de categorías inferiores de entre 7 y 12 años.

   Por otra parte, el equipo femenino buscará y luchará por mantener un grupo compacto y reforzarse con las atletas que llegan desde la cantera, en la que pelearán por conseguir una de las plazas de 2º división que da el ascenso a la división de plata. 

   Respecto a las pretensiones del CAPEX masculino, éstas se centran en volver a luchar por el ascenso a División de Honor, a priori 4° mejor club de Primera División.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página