Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

National Geographic y Canal Extremadura hablan sobre el túmulo de El Turuñuelo
Imagen de la Noticia

09-12-2020 En 2017 se organizó una campaña de excavación gracias a la ayuda de la Diputación y la Junta

   National Geographic publica un reportaje sobre el edificio-túmulo tarteso de El Turuñuelo, uno de los hechos arqueológicos más sobresalientes de la historia antigua mediterránea. Fue en 2014 cuando aparecieron en el término municipal de Guareña los indicios de una imponente construcción sellada tras un sacrificio masivo de animales. A su vez, Canal Extremadura TV estrenó el pasado día 7 el documental “La habitación de los dioses”, un recorrido a través de los primeros años en torno al yacimiento de Casas del Turuñuelo

  En ambos medios se repasan las obras arqueológicas realizadas, detallando que la construcción data de entre finales del siglo V y comienzos del siglo IV a.C. Se indica que una serie de edificios monumentales situados en el curso medio del río Guadiana fueron destruidas ritualmente y selladas en Extremadura. Como único testimonio de su presencia quedaron en algunos casos túmulos, montículos artificiales bajo los cuales yacían los restos arquitectónicos. A finales de la década de 1970 salió a la luz fortuitamente una de aquellas imponentes construcciones, conocida como Cancho Roano. Pero el siguiente y espectacular hallazgo no tuvo que ver con el azar, sino con la metódica labor de los arqueólogos. Se trata del edificio tartésico de El Turuñuelo.

  El reportaje de National Geographic, firmado por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez González, directores del proyecto “Construyendo Tarteso“ y dirigido desde el Instituto de Arqueología del CSIC, eligió el túmulo que reunía las mejores condiciones de conservación en la finca Casas del Turuñuelo de la localidad pacense de Guareña para realizar un sondeo y extraer información sobre el paisaje antiguo mediante el estudio del polen y las semillas

  No fue hasta 2017 cuando se organizó una larga campaña de excavación de tres meses gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Badajoz y la Secretaría General de Ciencia de la comunidad extremeña. Detallan los firmantes del reportaje que se excavó la denominada "habitación del banquete", donde se recuperó un rico ajuar compuesto por bronces, hierros y cerámica de alta calidad, todo ello relacionado con un banquete celebrado antes del abandono del recinto. Prosiguen diciendo que apareció un nuevo e impresionante descubrimiento: una escalinata de casi tres metros de altura y once peldaños que desembocaba en un patio abierto, lo que dejaba claro que el edificio contó en su momento con dos plantas.

  Explican a continuación que la excavación del patio del Turuñuelo es uno de los hechos arqueológicos más sobresalientes de la historia antigua mediterránea. Este amplio espacio, de casi 125 metros cuadrados, estaba ocupado por más de medio centenar de animales sacrificados –en especial caballos, mulas y burros– a modo de hecatombe u ofrenda a la divinidad. No menos impactantes fueron los restos materiales hallados: vidrios procedentes de Macedonia y el área cartaginesa, un completo sistema de pesas de bronce y una escultura hecha en mármol de las canteras del monte Pentélico.

  Nuevos hallazgos

  Los directores del proyecto resumen que ya en 2018 “se excavó una nueva habitación donde apareció el cuerpo de un hombre que yacía junto a una puerta tapiada; a su lado había tres braseros de bronce”. Además de las excavaciones, que por ahora abarcan menos del veinte por ciento del túmulo, se están estudiando los animales sacrificados en el patio para entender el significado de tan extraordinaria hecatombe, al tiempo que se analiza el cadáver para conocer su ADN, dieta y posibles enfermedades, aunque los mayores esfuerzos se centran en el estudio de las novedosas técnicas constructivas del monumento.

  La emisión de Canal Extremadura se hace eco del banquete y posterior sacrificio animal, explicando que todo fue quemado y enterrado, como forma de ocultar para siempre lo acaecido entonces. Veinticinco siglos después emergen los restos de aquella masacre, hallazgo que según recoge el documental puede ser la llave para descubrir uno de los enigmas de nuestra historia: “la desaparición del primer reino conocido de occidente”.



 



 



 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página