Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Conservatorio Superior de Badajoz ofrecerá, por primera vez desde marzo, un concierto abierto al público en el Salón Noble de la Diputación.
Imagen de la Noticia

21-12-2020 El aula de piano de Ángel Sanzo interpretará la integral de los Valses de Chopin

El anómalo curso que se está desarrollando en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, debido a la pandemia, ha exigido, entre otras muchas medidas, tener que realizar todas sus audiciones y conciertos a puerta cerrada; pero con el esfuerzo de la directiva y la colaboración de la Diputación de Badajoz se ha conseguido cerrar el trimestre con un concierto abierto al público. Será el próximo lunes 21 de diciembre a las 20 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

EL aula piano de Ángel Sanzo interpretará la sugerente integral de los Valses de Chopin. No es la primera vez que los alumnos de Sanzo realizan una integral de una obra importante del repertorio pianístico, sino que parece haberse convertido en tradición anual. En los cursos anteriores se pudieron disfrutar los Nocturnos de Chopin, los preludios de Debussy o los estudios de Rachmaninov, grandes obras de la música para piano que, pese a ser imprescindibles para los estudiantes y habituales en conciertos, pocas veces se tiene la fortuna de escuchar en su totalidad.

Frédéric Chopin compuso su primer vals cuando tenía 19 años. En total, entre 1829 y 1847 compuso catorce valses, seis de los cuales fueron publicados sólo después de su muerte. Como es natural, o así parece ahora, estas piezas no están hechas para ser bailadas, pero eso no estaba tan claro en la primera mitad del siglo diecinueve. Y Chopin tuvo que hacerlo explícito, exigiendo que "no fuesen bailadas, pues no están destinadas a ello", anota en carta a uno de sus editores. Su entusiasmo rítmico, su riqueza de melodías, su poder para evocar estados de ánimo bien definidos y recrear la atmósfera de excitación, nostalgia o languidez han ejercido una fascinación irresistible sobre generaciones de amantes de la música. Tienen muy poco en común con los valses de Schubert, ni se asemejan a los vieneses del círculo de Lanner y Strauss, que escribieron "Unterhaltungsmusik" para una amplia audiencia. Los valses de Chopin están diseñados para los salones de la aristocracia: son obras sofisticadas en las que, detrás del brillo y el glamour, se esconden los sentimientos más profundos y melancólicos.

Los alumnos de Ángel Sanzo desean ofrecer la integral de estas maravillosas piezas para piano en las que se puede observar la evolución de la escritura de Chopin desde su más temprana edad hasta la madurez. La entrada es libre pero con aforo reducido.

 

 

Información adicional

 Conservatorio Superior de Música "Bonifacio Gil" de Badajoz

Publica: Conservatorio Superior (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página