Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Área de Transparencia y Atención al Ciudadano dará un impulso a sus servicios con la aplicación de las nuevas tecnologías
Imagen de la Noticia

22-12-2020 Hoy se han presentado las actuaciones a realizar en 2021

La diputada delegada del Área de Transparencia y Atención al Ciudadano, María Dolores Méndez, acompañada por el jefe de Servicio Juan Enrique Vión, presentó hoy las actuaciones que se realizarán en 2021 que se centran en un mayor uso de las nuevas tecnologías con el fin de facilitar los trámites a los ciudadanos.

Méndez explicó que las actuaciones de su Área se centran en cuatro ejes: Registro General, Atención Ciudadana, Transparencia Administrativa y Protección de Datos.

Sobre el Registro General recordó que este año ha entrado en vigor la ordenanza reguladora del procedimiento administrativo electrónico y registro electrónico de la Diputación de Badajoz y sus entidades dependientes.

Ya están creados los de la Diputación, el Patronato Escuela de Tauromaquia y del Organismo Autónomo de recaudación. Se prevé que a lo largo de 2021 se aprueben las normas de creación en Promedio y CPEI.

“La entrada en vigor de esta norma supone que la mayoría de los trámites se van a realizar por medios electrónicos y que algunas de las convocatorias más importantes que realiza la Diputación, como son las convocatorias de personal, se van a realizar en la medida de lo posible sólo de forma telemática”, explicó.

La Oficina de Información Administrativa pasa a denominarse Oficina de Atención a la ciudadanía “que es un nombre más adecuado para las tareas que realiza y alineado con las funciones que le señala la propia ordenanza”.

A lo largo de 2021, se pretende impulsar también en este servicio el uso de las herramientas informáticas disponibles para la atención al ciudadano con el objeto de facilitar sus trámites, y otorgar más rapidez y seguridad en sus relaciones con las administraciones públicas.

Se implantarán herramientas informáticas como Notifica, para gestionar todas las notificaciones y comunicaciones de forma que lleguen a su destino de manera más rápida y eficiente; Registro Electrónico de Apoderamientos, ,para que los ciudadanos puedan apoderar a otras personas en la realización de sus trámites ante las administraciones públicas; y Compulsa Electrónica de documentos.

En materia de Transparencia, la diputada recordó que el Portal de Transparencia de la Diputación de Badajoz está activo desde mediados de este año. “El índice Dyntra nos sitúa en más de un 77% de cumplimiento en indicadores y posiciona a la institución en el puesto 8º entre las diputaciones a nivel nacional. El objetivo para el próximo año es acender puestos y alcanzar al menos un 85% de los indicadores”, señaló.

Sobre protección de datos, en 2021 se profundizará la atención y ayuda a los municipios. Se licitará un contrato administrativo para el apoyo a la Diputación de Badajoz y a los municipios y entidades locales de la provincia en materia de cumplimiento normativo y adecuado al esquema nacional de seguridad.

María Dolores Méndez anunció que el próximo año estará plenamente operativo el Registro de Actividades de Tratamiento que es la herramienta en la que se recogen y exponen todas las actividades que suponen un tratamiento de datos de carácter personal. Se ha realizado con personal y recursos propios de la Diputación y ser´entregada también a los ayuntamientos que lo deseen. 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página