Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Conservatorio Superior rinde un pequeño homenaje a un antiguo alumno
Imagen de la Noticia

02-02-2021 Una composición de Daahoud Salim, no estrenada por el COVID, aparece en el carné del centro

Daahoud Salim, titulado en la especialidad de piano en el CSMB Bonifacio Gil, compuso el pasado año un concierto para dos pianos y orquesta para ser estrenado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz junto a la Orquesta de Extremadura. Debido a la situación de emergencia sanitaria, todas las actividades de la OEX fueron suspendidas, y no tuvimos la oportunidad de escuchar la obra titulada Cantos sobre la Tierra, obra de encargo de la Fundación Orquesta de Extremadura. El conservatorio quiere rendir un pequeño homenaje a su antiguo alumno, utilizando una imagen de una interesante partitura que no llegó a ver la luz, como fondo de todos los carnés del conservatorio.

El joven compositor es hijo del saxofonista estadounidense Abdu Salim, pionero del jazz en España y fundador, en Sevilla, de la primera escuela de jazz de Andalucía. Daahoud inició sus estudios a los cuatro años en el seno de una familia con fuerte actividad musical de la mano de su padre. En 2006 recibió la beca Casa Catalunya y fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía, con la que realizó conciertos en diversos escenarios nacionales.

Posteriormente, en 2010 accedió a la Universidad de Évora donde cursó un año de Piano jazz. Estudió durante un semestre en The Royal Academy of Music de Dinamarca y en 2013 finalizó sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela del profesor Ángel Sanzo, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Recibió la beca Jacques Vonk Fund para realizar un Máster de interpretación y continuó sus estudios de clásico y jazz en el Conservatorio de Ámsterdam, graduándose con las máximas calificaciones en ambos itinerarios.

Daahoud ha recibido clases de prestigiosos pianistas y ha ganado premios nacionales e internacionales como el Primer Premio en su categoría en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet 2010, y el Grachten Festival Concours Prijs. Junto a su actividad concertística como solista y como miembro de diversos grupos ha realizado conciertos en prestigiosos festivales tanto de música clásica como de jazz. Publicó su primer álbum con Daahoud Salim Quintet, y posee entre otros uno de corte clásico con obras de Erwin Schulhoff publicado por el sello Challege Classics.

En 2012 fundó la Asociación AyudArte, dedicada a la organización de eventos artísticos con fines benéficos. Como compositor realiza numerosos encargos para agrupaciones prestigiosas, como por ejemplo el cuarteto Casals. Daahoud lidera el quinteto de jazz que lleva su nombre, donde la tradición del más puro estilo jazz se entremezcla con sus raíces multiculturales. En 2018 se convierte en director académico y profesor en el Kathmandu Jazz Conservatory, en Nepal, donde ha permanecido como docente hasta 2020. La labor de la escuela es preparar a jóvenes que quieren dedicarse a la música para realizar estudios superiores de música en el extranjero, puesto que no existe tal formación en el país. Ya hay alumnos de KJC estudiando en algunos de los más prestigiosos conservatorios de Europa (Ámsterdam, la Haya, Rotterdam).

Tal vez podamos llegar a escuchar en alguna ocasión su obra Cantos sobre la tierra, compuesta para ser estrenada en mayo de 2020 por él mismo al piano junto al prestigioso pianista y profesor del CSMB Lucjan Luc y la OEX. La partitura fue editada con el programa de tipografía GNU LilyPond por Ediciones Quodlibet, y la revisión y edición se llevó a cabo por el profesor del Conservatorio Superior Francisco Vila, que depositó el trabajo bajo la misma licencia Creative Commons que el manuscrito original. Es su tercera obra editada bajo estas circunstancias, después del sexteto History of Peoples, estrenado en el Festival de los Canales de Amsterdam, y el cuarteto de cuerda (Variaciones sobre una) Plaza en silencio / Azoteas alegres, encargo del Cuarteto Casals, cuyo estreno está previsto para el verano de 2021.

En estos momentos de restricción de movilidad y blindaje del conservatorio, poseer el carné que acredita la pertenencia al centro es fundamental para tener acceso a las instalaciones. Tener todos los integrantes del conservatorio un pedacito de Cantos a la Tierra nos llena de orgullo y esperanza en que vendrán tiempos mejores en los que podremos retomar la asistencia a conciertos con normalidad y escuchar todas las notas que quedaron guardadas en el tintero digital.

 

Información adicional

Publica: Conservatorio Superior (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página