Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El MUBA reabre al público al flexibilizar la Junta la actividad cultural en la región
Imagen de la Noticia

11-02-2021 Con un 40% de aforo, podrá contemplarse hasta el 16 de este mes la pieza "La Piedad" de Morales

   El próximo 16 de febrero finaliza la muestra de la pieza “La Piedad” de Luis de Morales expuesta en la sala de exposiciones temporales del Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA (entrada por la calle Francisco Pizarro), desde el 4 de diciembre del pasado año. Tras la apertura de los museos ante el cierre producido por las restricciones derivadas de la pandemia, la pinacoteca vuelve a su actividad para que el público admire no sólo la obra de Morales sino los fondos expuestos en los diferentes espacios expositivos.

   La Junta de Extremadura flexibiliza la actividad cultural en la región de tal forma que se permiten las visitas a museos, salas de exposiciones, centros de interpretaciones y espacios patrimoniales sin que se supere el 40 por ciento del aforo de los mismos. Los grupos no deben sobrepasar las seis personas. Estas medidas se unen a las ya establecidas por el MUBA, como es toma de temperatura, gel hidroalcohólico y uso obligatorio de mascarilla.

“La Piedad” de Morales

   En 2019, la Diputación de Badajoz decide adquirir la pieza “La Piedad” de Luis de Morales de la colección particular Cruz-Villalón que pasaría desde ese momento a formar parte de los fondos del Museo Provincial de Bellas Artes. 

   Sin embargo, con la adquisición de la pieza no comenzaría su exposición al público ya que era imprescindible abordar un estudio técnico y una restauración que pusiese en valor sus calidades. Y para ello, la pieza viajará a Madrid en dos ocasiones. La primera en noviembre de 2019 para realizar el estudio técnico y analítico de la obra por la empresa I&R. Este estudio serviría de base para abordar su restauración, entre marzo y junio de 2020, a cargo de la restauradora del Museo del Prado, María Antonia López de Asiaín. 

   La intervención ha sacado a la luz el color original de la pieza oculto bajo varias capas de barniz y ha eliminado repintes innecesarios. Ha recuperado el sfumato de los contornos, las veladuras características del trabajo de Morales, la representación escultórica de los paños, incisiones como las del nimbo de la Virgen y las delicadas pinceladas de la barba de Cristo y de las pestañas de ambas figuras.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página