Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación de Badajoz apuesta por la cultura y el patrimonio para tener un "mundo rural vivo"
Imagen de la Noticia

04-03-2021 Miguel Ángel Gallardo ha asistido hoy a la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy a la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra, ubicado en el Conventual de San Francisco y que a partir de ahora acoge en un único edificio todas las obras pictóricas del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso. Unos cuadros que hasta la fecha estaban dispersos por  diversas dependencias municipales. En la localidad frexnense, el presidente provincial ha querido dejar clara su apuesta por la "cultura y el patrimonio para tener un mundo rural vivo".

Gallardo ha acompañado en este acto a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y a la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, entre otras autoridades asistentes.

El presidente de la Diputación ha querido dedicar sus primeras palabras a Manuel Parralo, presidente del premio de pintura. Como ha dicho, "Fregenal tiene con Manuel Parralo la tranquilidad de salvaguardar el prestigio de su premio de pintura".

En este sentido, ha recordado que la semana pasada asistía también a la inauguración del museo Helga de Alvear, en Cáceres. Y, salvando las distancias, ha querido valorar el esfuerzo realizado por Fregenal "que ha hecho del arte pictórico, un puente para la igualdad de oportunidades, encontrando así el equilibrio entre lo urbano y lo rural".

Tras recordar que el Conventual de San Francisco ha sido rehabilitado tras 16 años de trabajos, se ha congratulado de que Fregenal "haya podido ver hecho su sueño realidad, poniendo a disposición su patrimonio al servicio de la cultura".

En su intervención, ha recordado que en los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir con motivo de la pandemia, y en sintonía con la apuesta digital de la Diputación, se ha puesto en marcha un servicio pionero, con la Oficina de Atención a Alcaldes y Alcaldesas. Precisamente, y aprovechando la cercanía del 8-M, también ha querido tener un recuerdo especial para las 44 alcaldesas de la provincia de Badajoz. "Mujeres, como Tina, Rosa, de Tamurejo, o Nandi, que ya no está entre nosotros, a las que admiro por su defensa del mundo rural".


ADN frexnense

Gallardo ha finalizado haciendo alusión a un hijo ilustre de Fregenal. "Forma parte del ADN frexnense abrirse al mundo, como lo hizo el sabio humanista Arias Montano. Y eso hace de Fregenal un pueblo vivo y abierto".

La alcaldesa Tina Rodríguez ha agradecido el "cariño y el apoyo" que siempre tiene del presidente de la Diputación hacía ella, y por eso ha dicho que no podía faltar en un "día tan importante como éste, para la cultura de Fregenal".

Manuel Parralo apuntó que con esta puesta en marcha, por fin "se cumple una vieja aspiración que hemos compartido durante muchos años". Por último, Begoña García Bernal valoró el nuevo museo, pues como reconoce "proyectos como éstos harán que nuestra Extremadura no se muera".

El Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra consta de tres salas. La sala de la parte de abajo acoge un taller educativo para niños sobre pintura. Mientras, arriba se ha habilitado una sala de exposición permanente, con una selección de obras del Premio de Pintura. Mientras que hay otra sala que será para exposiciones temporales, para el resto de los fondos pictóricos que irán rotando por ella.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página