Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Miguel Ángel Gallardo recuerda que todo lo que se invierta en accesibilidad "es avanzar en dignidad"
Imagen de la Noticia

09-03-2021 Hoy se han entregado los VI Premios de Fotografía 'Sin Barreras'

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, han  hecho entrega hoy de los VI Premios de Fotografía 'Sin Barreras que convocan las dos entidades.

Gallardo resumió ésta y otras actuaciones que lleva a cabo la Diputación con APAMEX desde hace más de 20 años con una frase: “Todo lo que se invierta en accesibilidad, es avanzar en dignidad”.

La fotografía ganadora es 'Defendiendo la ilusión', de Santiago Linares. El autor explicó que en la instantánea su amigo Pepe se ubica en el baluarte de San Pedro, en Badajoz, delante de un cañón y en una zona amurallada con su mascarilla antivirus. Linares relacionó una zona históricamente de asedios con la pandemia del Covid-19.

El segundo premio recayó en 'Refrescando la memoria', de José Reyes Belzunce, una fotografía en blanco y negro que transmite una barrera natural: la del calor en el verano en Badajoz. Reyes se comunicó con los asistentes al acto a través de un vídeo en el que agradeció el reconocimiento.

El tercer premio, 'Amor incondicional', de Ana Gómez, refleja la relación entre su hijo, afectado de autismo, y Perla, un perro que es el primero de Extremadura con certificado de asistencia para niños con esta discapacidad. “Soy una mamá luchadora que va a defender siempre los derechos de estos niños y su dignidad”, destacó.

Hubo también un accésit para 'Esperando la captura' cuyo autor, Miguel Ángel Muñoz, no pudo asistir al acto. En ella se ve a un hombre sentado en silla de ruedas pescando al borde de un pantano.

En el turno de intervenciones, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, destacó la colaboración entre la asociación y la Diputación de Badajoz he hizo referencia a la partida de 800.000 euros de los presupuestos de este año para accesibilidad. En concreto, se llevarán a cabo tres medidas en los municipios de la provincia: bucles magnéticos, grúas para las piscinas y juegos inclusivos.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, tuvo unas palabras de reconocimiento a los participantes y ganadores que “mueven el objetivo de sus cámaras a donde más nos llega, el corazón”.

Consideró que el premio está consolidado, “pero cuando nació, el objetivo era visibilizar situaciones cotidianas que vemos cada día pero no nos fijábamos en ellas. Este objetivo ya se ha logrado”.

También recordó los años de colaboración con APAMEX que comenzó con los Planes de Accesibilidad en el ámbito de las barreras arquitectónicas de los municipios.

En el avance en la colaboración entre ambas partes, Gallardo destacó la lucha contra  las barreras cognitivas, la formación, la cultura y el arte.

Finalizó recordando el título de la foto de Ana Gómez, 'Amor incondicional', y transmitió este mensaje a todos los que han estado y están en primera línea en estos tiempos de pandemia. 

 

Información adicional

 EXPOSICIÓN VIRTUAL VI PREMIO DE FOTOGRAFÍA 'SIN BARRERAS'

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página