Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El CPEI renueva su compromiso con la cultura preventiva
Imagen de la Noticia

17-03-2021 Celebra de febrero a octubre la V Semana de la Prevención de Incendios 2020-21

   La V edición de la Semana de la Prevención de Incendios 2020-21 es definida por el diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz (CPEI), Juan Manuel Ortiz Paredes, como un eje transversal que emerge y muestra su compromiso con la prevención y el amparo de los ciudadanos. Con la programación en las que se estructura este evento, se quieren divulgar conocimientos de autoprotección entre la población extremeña

   Después de un año 2020 complicado, el Consorcio renueva su compromiso con la cultura preventiva “con la pretensión de apostar por mejoras para evitar peligros”, sostiene el diputado. 

   Esta edición recorre prácticamente todo el año, de febrero a octubre como forma, manifiesta Ortiz, de compensar las actividades que no pudieron llevarse a cabo el ejercicio anterior.

   De ahí que esta Semana de la Prevención se proyecte con más fuerza y número de actividades. Además, afirma, “con una didáctica distinta a las limitaciones y restricciones por el Covid-19”.

   La celebración de esta edición se desarrolla a través de webinars (contenido formativo en formato vídeo que se imparte a través de Internet) en los parques de bomberos de Puebla de la Calzada, Don Benito-Villanueva de la Serena, Mérida y Almendrelajo, donde podrán participar todos los bomberos de las diferentes plantillas de la provincia. Estas acciones se complementan con el desarrollo de talleres y seminarios, actuando de manera especial en los centros escolares de primaria, donde se les informará sobre la prevención y los materiales usados para ello.

   Entre las webinars enunciadas por el diputado provincial se incluyen talleres sobre autoprotección y diseños de itinerarios de seguridad en centros de mayores; medidas de prevención y protección en los planes de emergencia y evacuación; cómo fomentar la cultura preventiva en la edad escolar y espacios industriales y comerciales; un seminario técnico interprofesional; o seguridad y pautas preventivas para la protección de personas en situaciones de emergencia en industrias.

   José A. Palanco Vázquez, gerente del CPEI, ha abundado en la apuesta del Consorcio por las medidas preventivas, centrándose en los niños y niñas en edad escolar, “para ir sembrando esa semilla que en unos años dará sus frutos”, y en la autoprotección de empresas y personas mayores.

   Palanco ha agradecido a la Fundación Mapfre, así como a la asociación APTB de bomberos, “su esfuerzo y colaboración con nosotros, al igual que a los bomberos y bomberas y jefes de parques por su labor”.

   En la presentación de esta Semana ha estado presente José Domingo Gutiérrez Nogales, director territorial de Mapfre Extremadura.

   Parea ampliar información pueden hacerlo a través del mail cpeiformacion@dip-badajoz.es, y en http://cpeiformacion.dip-badajoz.es/index.php, www.aptb.org y www.fundacionmapfre.org

  Valentía del cuerpo de bomberos ante la pandemia

   Juan Manuel Ortíz ha destacado la valentía en la labor de los bomberos del Consorcio ante la pandemia que nos sorprendió a todos el año pasado. “No podemos olvidar que durante 2020 nos hemos enfrentado a un virus desconocido para todos del que hemos tenido que ir aprendiendo poco a poco”, recuerda.

   A su vez, y de aquellos inicios, el diputado rememora que efectivos del CPEI se ofrecieron voluntarios de forma altruista y desinteresada para efectuar desinfecciones en aquellos escenarios en los que el coronavirus estaba causando más víctimas, como son las residencias de ancianos. En este sentido, Ortíz entiende que “resulta difícil entender cómo una pandemia de la que desconocíamos muchos aspectos en su fase inicial, incluso en cómo se transmitía y demás, impulse a un cuerpo de bomberos como éste que de forma desprendida se ofrezca voluntario para luchar en primera línea como lo hicieron ellos frente al coronavirus”. 

   Nunca sabremos su trascendencia real, ha añadido, “pero estoy convencido de que sus actuaciones al frente de esas desinfecciones salvaron muchas vidas”.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página