Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz impulsa la regulación del trabajo en modalidad a distancia
Imagen de la Noticia

29-03-2021 El teletrabajo forma parte de la I Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible 2020-2023

Recientemente se ha celebrado de forma virtual la Mesa General de Negociación con las organizaciones sindicales para tratar acerca del Reglamento de teletrabajo y la propuesta para su planificación, implementación y seguimiento en la Diputación de Badajoz y sus organismos dependientes. El Reglamento tiene por objeto regular la prestación por el personal de las funciones propias de sus puestos de trabajo fuera de las dependencias provinciales, a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, mediante la modalidad de teletrabajo.

Independientemente de las necesidades impuestas por la pandemia, el  desarrollo de este modelo se concibe estratégicamente como un medio para modernizar la organización de los servicios públicos y para proporcionar una mayor autonomía a las personas trabajadoras en la realización de sus tareas.

El teletrabajo favorece significativamente la sostenibilidad ambiental porque la disminución tanto del número de desplazamientos como del tiempo de transporte, reduce las emisiones de CO2 y posibilita un mayor aprovechamiento de las infraestructuras de transporte. Permite también superar los problemas de movilidad que podrían derivarse de limitaciones físicas por algún tipo de discapacidad o espaciales/geográficas por cuestiones como los entornos rurales, al tiempo que se reducen las posibilidades de sufrir accidentes in itinere.

El Reglamento regulador y su guía anexa tratan, entre otras materias, acerca del marco normativo, las ventajas e inconvenientes del sistema, los modelos de referencia, las fases de implementación y los baremos para su adjudicación. Se incluyen asimismo fichas de planificación y de seguimiento, junto con los indicadores asociados para analizar la consecución de los objetivos.

En próximas mesas de negociación se pondrán en común los avances del proceso y se irán incorporando las consideraciones que sean oportunas. A lo largo de estos meses la Comisión técnica de teletrabajo adscrita al Área de Recursos Humanos y Régimen Interior continuará con el estudio de los puestos, para determinar los que son o no susceptibles de prestarse en modalidad a distancia atendiendo a su naturaleza y al Reglamento Orgánico Provincial. Igualmente se estudiará el ámbito de la formación para definir qué conocimientos básicos se requieren para poder teletrabajar y bajo qué plataforma se pueden abordar.

Una vez que el sistema esté en funcionamiento, bien a nivel global o bien por Áreas o Servicios, se irán analizando diferentes factores: satisfacción general, conciliación, salud personal, clima laboral, grado de ejecución de las tareas e incidencias, a partir de los datos proporcionados por cada teletrabajador/a y su responsable.

Con este proyecto la Diputación contribuye a la Agenda 2030 a través del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página