Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación visita el nuevo centro de interpretación y el estadio municipal de Zalamea de la Serena
Imagen de la Noticia

15-04-2021 El nuevo espacio temático está dedicado a la obra ‘El alcalde de Zalamea’

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó en la tarde de este miércoles 14 de abril Zalamea de la Serena. Acompañado del diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y del alcalde ilipense, Miguel Ángel Fuentes, estuvo en el estadio municipal Eusebio Mata, que en febrero del 2020 estrenaba nuevo césped artificial.

Una instalación deportiva que utilizan un centenar de deportistas de las diferentes categorías del Ilipense Zalamea. La obra ascendió a un presupuesto total de 324.000 euros y la institución provincial aportó 180.000.

También tuvo ocasión de conocer el centro de interpretación de \'El Alcalde de Zalamea\', dedicado a la popular obra de teatro que representa la población en verano desde el año 1994. A través de sus seis salas temáticas, el visitante puede entender mejor esta obra declarada en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las nuevas dependencias, ubicadas en el inmueble que acogía la antigua guardería en la plaza de la Constitución, también alberga la oficina de turismo. En concreto, una de las salas se dedica al autor, la obra y a contexto histórico y literario a través de paneles. En otra, se recoge un estudio de los personajes de la obra, también por medio de paneles y recursos audiovisuales. La sala 3 se dedica a la historia de la representación, con maqueta incluida. La sala 4 acoge otras representaciones y datos curiosos sobre la obra de Calderón de la Barca. La sala 5 es una zona de proyección audiovisual, mientras que en la 6 se ha ubicado una exposición fotográfica de la representación llevada a cabo en la Plaza de la Justicia en el año 1930.

Se abrió en el primer trimestre de 2020 y la Diputación de Badajoz aportó 45.000 euros para dotar y llenar de contenido las dependencias.

El presidente de la Diputación de Badajoz se mostró muy satisfecho por conocer dos infraestructuras recientes estrenadas en Zalamea, “que ponen en valor de forma importante dos elementos esenciales, como son el deporte, con el que formar sobre todo a buenas personas, y la cultura, como elemento esencial para convertirnos en sociedades críticas y con pensamiento propio para prosperar de mejor forma”.

En este sentido, Gallardo no ha dudado en señalar que este año es el de la esperanza, en el que volverá a representarse ‘El alcalde de Zalamea’. “Si hay determinación, si tenéis a los actores y, además, en torno a la obra de Calderón de la Barca existe ese sentimiento común y ese elemento de unidad, empatía y orgullo de todo un pueblo, la obra se hará. De forma distinta, pero se hará”.

Centro de la memoria

Por su parte, Miguel Ángel Fuentes ha querido agradecer la implicación del presidente provincial en estos dos proyectos para la localidad, al tiempo que valoró que este centro de interpretación se convierta en “centro de la memoria”, para que el relato de ‘El alcalde de Zalamea’ permanezca vivo durante todo el año, sin difuminarse tras pasar los días de agosto en los que se representa. Es por ello, por lo que ha mostrado su agradecimiento a todos los vecinos y personas que han colaborado durante estos años a llevar a lo más alto esta obra de teatro popular, teniendo un recuerdo especial a “nuestro director eterno”, Miguel Nieto.

En la expedición ha estado el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, ciudad natal de Antonio de Nebrija, que redactó la primera gramática española en la localidad ilipense. En 2022 se cumplirán 500 años de su muerte.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página