Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Festival Ibérico de Música alcanza su 38 edición de mayo a junio
Imagen de la Noticia

28-04-2021 Se programan, entre otros, "Música en la calle", el Festival Joven y un concierto infantil

   Una versión inédita de “Winterraise” (Viaje de invierno) de Franz Schubert, interpretada por el tenor Francisco Fernández-Rueda junto a solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, será una de las novedades del 38 Festival Ibérico de Música que se celebrará del 27 de mayo al 11 de junio en Badajoz. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, cuenta con el patrocinio de la Diputación a través de sus conservatorios Profesional y Superior, entre otras entidades. En representación de la institución provincial ha asistido a la presentación del certamen su vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, acompañando a Miriam García-Cabezas por la Junta de Extremadura, el presidente de la Filarmónica Javier González Pereira y la concejala de Cultura del Ayuntamiento pacense, Paloma Morcillo.

   Ricardo Cabezas ha incidido en la actividad del 29 de mayo, “Música en la calle-Música na rúa”, y también en el Festival Joven que este año viaja a Táliga y Villar del Rey. Este Festival Joven está estrechamente vinculado al Conservatorio Superior Bonifacio Gil. Ricardo lo ha denominado "Universidad Extremeña de la Música", elogiando la actividad de la Sociedad Filarmónica.

   En otro momento de su intervención, el vicepresidente ha reafirmado el apoyo de la Diputación a las actividades que programa la Filarmónica, destacando los conciertos que se celebran habitualmente en el Salón de Plenos. 

   Si esta edición se inaugura el 27 de mayo con la versión inédita de “Winterraise”, obra icónica del Romanticismo, se clausurará el 11 de junio con otra espléndida propuesta: la “7ª Sinfonía” de Gustav Mahler dirigida por Álvaro Albiach.

   Portugal está presente el 29 de mayo con la formación Ludovice Ensemble y un excepcional programa de cantatas, sonatas y óperas de autores portugueses, italianos y españoles que podrá disfrutarse en la catedral San Juan Bautista.

   Uno de los colectivos a los que atiende el Festival es el público infantil. Para ellos se ha programado su espectáculo y espacio el día 5 de junio en el Teatro López de Ayala. La idea es plantar la semilla de lo que será el público o los músicos del mañana. Los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de una original propuesta, “El viaje de Alana’, ideada, dirigida e interpretada por Lila Horovitz y Ana Hernández, creadoras e intérpretes de Funamviolistas (Premio Max Espectáculo Revelación 2014) y Marika Pérez, fundadora e intérprete de la internacional compañía Cocos al Aire.

   Respecto al Festival Joven, que este año se traslada a los municipios de Táliga y Villar del Rey, comentar que acogerán conciertos de gran nivel con el objetivo de que “la cultura, sea del tipo que sea y vaya donde vaya, pase de largo sin parar en nuestros pueblos”, sostiene el vicepresidente primero de la Diputación. En esta edición, participarán el Cuarteto Maramida, surgido en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz en 2020 dentro de la asignatura de Cuarteto de Cuerdas impartida por el profesor Manuel Camacho. Será el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Villar del Rey. El 5 de junio en la Casa de la Cultura de Táliga, a las 20:00 horas, actuarán los guitarristas Franco Romero Galván y Eloy San José, ambos alumnos del profesor Evaristo Valentí en el Conservatorio Bonifacio Gil.

   Destacar que la celebración de este Festival contempla todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias por lo que se refiere a distancias interpersonales, aforo, accesos y uso de geles y mascarillas.

   Ricardo Cabezas precisa que “en todo caso, consideramos que cada actividad cultural que se pone en marcha y que se materializa es un avance y un gesto, personal y colectivo, de resistencia activa contra los efectos tan dañinos que esta pandemia está teniendo sobre la Cultura por sí misma y sobre la actividad económica que conlleva la actividad cultural profesional”. 

   En la Diputación de Badajoz, particularmente, se apoya en todo momento la actividad cultural con garantías y calidad, abierta a todos lo públicos y localidades de la provincia.


 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página