Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La residencia universitaria Hernán Cortés consensúa sus menús con nutricionistas profesionales
Imagen de la Noticia

28-04-2021 El proyecto está enmarcado dentro de las acciones de fomento de la salud de los residentes

La Residencia Universitaria Hernán Cortés (RUHC), dependiente de la Diputación de Badajoz, ha decidido contar con la asistencia profesional de nutricionistas para consensuar los menús que ofrece a sus residentes.

Durante las últimas semanas, se han llevado a cabo varias reuniones con la clínica Ruiz Campos, especializada en nutrición. En concreto, dos especialistas en nutrición de esta clínica han sido las encargadas de elaborar cuatro menús de invierno/otoño y cuatro menús de primavera/verano.

El trabajo se ha realizado junto al equipo de trabajadoras de cocina de la RUHC, consiguiendo conjugar los más altos estándares de calidad nutricional con los gustos de los 144 residentes. Este proyecto está enmarcado dentro de las acciones de fomento de la salud de los residentes, llevadas a cabo desde la residencia.

Según la diputada delegada de la RUHC, Cristina Valadés, “la conducta alimentaria, juega un papel muy importante en la salud de los universitarios ya que condiciona su desarrollo mental y físico, por eso hacemos mucho hincapié en que sean conscientes de la importancia de alimentarse bien, y creemos que es nuestra obligación proporcionarles la mejor calidad, no solo en los productos sino también en la elaboración de los menús”.

Como precisa el director de la residencia, Joaquín Pineda, “el resultado son menús más completos y equilibrados, completando todos los grupos de alimentos más importantes para la etapa de esfuerzo físico y mental de la juventud, a través de recetas tradicionales con técnicas culinarias fáciles y atractivas para camuflar, por ejemplo. las verduras, que tanto dolor de cabeza les causa a los residentes”.

Así, de cara a mejorar la calidad de los menús, se ha apostado por la introducción de más pescado azul y legumbres, un mejor reparto de los hidratos y la redistribución del uso de embutidos, sumado a alguna modificación en las técnicas culinarias a la hora de elaborar las recetas tradicionales, controlando las cantidades adecuadas de ingredientes, así como los tiempos de elaboración.

A partir de ahora se va a realizar un estudio respecto a la respuesta y aceptación de los residentes a estos nuevos menús y se les consultará por si fuera necesario hacer nuevas modificaciones. Todo ello, con el objetivo de cubrir sus necesidades nutricionales, a la vez que sus gustos.

Menús sin lactosa o veganos

Destacar que esta adaptación también ha tenido en cuenta las peculiaridades necesarias por motivos sanitarios, contemplándose también menús sin lactosa, sin gluten, y demás intolerancias alimentarias. Además, también se cuenta con menús veganos, vegetarianos, o sin determinados alimentos como puede ser el cerdo o el cordero.

La Residencia Universitaria Hernán Cortés es uno de los buques insignia de la Diputación de Badajoz, ya que otorga alojamiento y manutención totalmente gratuito a 144 estudiantes de la provincia, con los únicos requisitos de renta y expediente académico.

Esta nueva medida en relación a la alimentación de los residentes viene a ser un complemento a su oferta gratuita de talleres, acciones formativas complementarias y actividad cultural y deportiva, que hacen de este centro residencial un auténtico referente.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página