Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Grandes voces femeninas protagonizan este año el Festival de Flamenco y Fado
Imagen de la Noticia

03-05-2021 Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación, ha asistido a la presentación del certamen

   La edición 2021 del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se va a celebrar del 2 al 10 de julio en la terraza del mismo teatro y en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. En la presentación del certamen ha estado presente, por parte de la Diputación de Badajoz, institución integrada en el Consorcio López de Ayala y patrocinadora del Festival, su vicepresidente primero, Ricardo Cabezas. Han asistido, además, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y algunos de los artistas que conforman el cartel. 

   Este año tiene como protagonistas a grandes voces femeninas, voces emergentes en el panorama de ambos estilos, con carácter pero sobre todo con gran presencia de estilos y formas actuales y sin perder la esencia pero actualizadas a los tiempos que corren. 

   La edición 2021 se extenderá durante dos fines de semana con un diseño ya consolidado en su estructura. Cada noche, dos artistas de flamenco y del fado comparten el escenario mostrando su creatividad.

   Comienza el día 2 de julio con la voz dulce y con fuertes raíces en el fado tradicional de Teresinha Landeiro donde podremos escuchar las canciones de su nuevo disco “Agora”. Convive esa noche con un talento consolidado como el del joven guitarrista extremeño Javier Conde que presenta un trabajo muy profundo y elaborado como “El flamenco y su vibrante mundo”.

   Al día siguiente, 3 de julio, se sube al escenario de la terraza de verano del López de Ayala un guitarrista portugués de primer nivel como es Pedro de Castro en un concierto cuyo programa es un escaparate de la rica y extensa colección musical portuguesa en “A Guitarra de Lisboa”. Tras él estará un grupo de jóvenes promesas del flamenco Las Migas con su trabajo “Empatía”.

   El festival da un salto cronológico y a partir del día 8 de julio todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. La primera noche dos voces femeninas convivirán en este escenario. Por un lado la voz y el talento de Katia Guerreiro que presenta un trabajo considerado fado puro en “Sempre”. Por otro, Rocío Márquez que presenta en su nuevo espectáculo “Visto en el jueves” donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, está desdibujada

   La segunda noche del festival en el Auditorio el 9 de julio presenta un programa de contrastes. Por un lado el grupo Lina y Raül Refree despliegan todo su talento en su nuevo disco que lleva el nombre del grupo “Lina_ Raül Refree”. La cantante Lina y el productor y multi-instrumentista Raül Refree le han dado un nuevo impulso al fado portugués. Juntos han reinventado la música que contiene el alma de una nación y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición.

  En la segunda parte de esta noche, un genio del flamenco como Diego el Cigala que en 2021 regresa con “Lágrimas negras’”. Diego homenajea este disco y “Dos Lágrimas” asi como sus míticos boleros que han ido enriqueciendo su repertorio a lo largo de sus viajes por America Latina.

  La última noche, la del sábado 10 de julio, se prevé un espectáculo que representa el flamenco extremeño, “Cafuné”, de la mano de Carmen la Parreña acompañada por músicos de la región. El esperctáculo pretende ser un vagar por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la raya. 

   Para finalizar el festival la noche del sábado estará la cantante portuguesa Carminho, referente en el fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional. Presenta su nuevo disco “María”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página