Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz reparte 29,3 millones a todos los municipios con cargo al Plan Cohesion@
Imagen de la Noticia

07-06-2021 Los fondos llegarán a 225 núcleos de población bajo principios de corresponsabilidad, equilibrio y solidaridad

   Se ha publicado hoy, 7 de junio de 2021, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el decreto de concesión de las subvenciones presentadas al amparo del Plan Cohesiona 2021. La finalidad es el fomento e impulso de la actividad económica, garantizando de esta forma la solidaridad y el reequilibrio intermunicipal y territorial de los municipios de la provincia.

   En las bases se establecía un plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, terminando el mismo el pasado 30 de mayo de 2021.

   Tras la comprobación por el Servicio de Planificación y Seguimiento de Proyectos del Área de Fomento de los diferentes datos en virtud de los cuales debía formularse la presente propuesta de resolución, y constituida la Comisión de Valoración del Plan tras celebrar su primera reunión el 25 de mayo de 2021, se presenta informe emitido por la Secretaria de la misma acreditativo del cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condición de beneficiario de la subvención,  destacando que todos los ayuntamientos, incluso Mérida tras corregir un error informático, han solicitado en el plazo establecido en las bases las ayudas correspondientes. 

  Asimismo, las entidades solicitantes se encuentran al corriente de sus obligaciones con la Diputación Provincial de Badajoz, entre ellas Alburquerque y Badajoz tras resolver las cuestiones pendientes y estar ya al corriente con la Hacienda Provincial, por lo que se han incluido en las entidades beneficiarias de las ayudas.

   Las 415 actuaciones aprobadas para la práctica totalidad de las localidades pacenses, suponen un importe de 29.362.211 euros. Destacan las solicitadas por Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, con 1.600.000 euros para cada ciudad para el pago de infraestructuras, equipamientos, mejoras en instalaciones, pavimentaciones, contratación de personal o la ejecución del nuevo graderío del estadio municipal villanovense. Mérida, con 1.800.000 euros, y Badajoz con dos millones son las poblaciones con mayor ayuda, sobresaliendo en la primera los 900.000 euros para equipamiento en el teatro María Luisa o el millón en la capital pacense destinado a nuevas oportunidades para el empleo. Otras partidas de diferentes municipios tienen como finalidad reformas de espacios administrativos y públicos, gastos por energía eléctrica, adquisición de vehículos, obras de accesibilidad, reparación de acerados, ajardinamientos, suministro de maquinaria o gastos corrientes, por citar solo algunas. 

   La previsión es que estas subvenciones puedan estar pagadas a finales de esta semana o principios de la siguiente. 

  Fondos para 225 poblaciones

  Los fondos llegarán a 225 núcleos de población de la provincia entre localidades, entidades locales menores, poblados y pedanías. A menos población, menor aportación requerida. En definitiva, el plan se rige por los principios de corresponsabilidad, equilibrio y solidaridad.

  En este caso, como aclaró Miguel Ángel Gallardo en la presentación del Plan, cualquier ayuntamiento podrá destinar los fondos asignados en función de sus necesidades, ya que es un plan “sin condiciones”. Así, habrá administraciones que lo destinen a inversiones, a gasto corriente o a empleo.

  Los objetivos del Plan Cohesion@ son claros: impulsar la actividad económica en los municipios de la provincia; garantizar la solidaridad y el equilibrio territorial de los municipios, para que haya los mismos servicios en las ciudades que en el mundo rural; paliar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19; Y continuar actuando contra la despoblación, generando oportunidades en nuestros municipios.

  Miguel Ángel Gallardo recordó que desde 2016 y hasta el 2020 se han invertido casi 145 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesion@ o el Plan Diputación Suma. Indicó igualmente que los planes de la Diputación son “el oxígeno imprescindible que permiten el normal funcionamiento de sus administraciones y, además, permiten el cumplimiento de los programas de los distintos gobiernos locales. De hecho, gracias a estos fondos muchas esperanzas son hoy en día proyectos y realidades.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional


 https://www.dip-badajoz.es/bop/boletin_completo.php?FechaSolicitada=2021-06-07#Anuncio_02684

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página