Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación valora el esfuerzo de Hornachos por cuidar "su patrimonio histórico y humano"
Imagen de la Noticia

10-06-2021 Miguel Ángel Gallardo ha asistido hoy a la entrega del Premio 'Comunidad Sostenible' y ha visitado la residencia de mayores, recién ampliada

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy Hornachos, donde ha estado presente en el acto institucional de entrega al municipio del Premio 'Comunidad Sostenible' concedido por el Centro de la Unesco de Extremadura. Posteriormente, ha estado en la residencia de mayores, que ha sido objeto de ampliación y reforma. Ha acompañado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Floree, entre otras autoridades asistentes.

Precisamente, Gallardo ha aprovechado este acto para agradecer al alcalde hornachego, Francisco Buenavista, sus esfuerzos por cuidar tanto el patrimonio histórico como el patrimonio humano de su localidad que, en este caso, representan nuestros mayores.

En este sentido, ha valorado la labor de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico por parte del Ayuntamiento. Un trabajo que se ha traducido en el citado galardón, concedido por la recuperación y puesta en valor de la red pública de ingeniería hidráulica mudéjar y morisca de la localidad.

Una de las actuaciones se ha centrado en la fuente Pilar de Palomas, donde se ha celebrado el sencillo acto, y hasta donde llega el agua de la sierra a través de un acueducto de piedras de cantería.

Miguel Ángel Gallardo ha precisado que el patrimonio es un elemento transformador que incide en el turismo rural y de interior, que en nuestra región "tiene mucho recorrido".

Es por ello, por lo que también ha valorado los esfuerzos del alcalde por incorporar al patrimonio municipal como bien público el castillo de Hornachos, adquirido recientemente por el Consistorio a la familia Cuevas Lobato. 

Residencia de mayores

No obstante, como ha dicho, "el mejor patrimonio que cualquier comunidad o país puede tener es su patrimonio humano, y quiénes mejor lo representan son nuestros mayores". Unos mayores que en su día se quedaron en su pueblo y preservaron el patrimonio arquitectónico del que ahora disfrutamos, como remarcó.

Por ello, se ha congratulado de la reforma y ampliación acometida en la residencia de mayores de Hornachos, ya que los servicios públicos ganan "en calidad y dignidad".

Casi 200.000 euros ha aportado la Diputación en esta obra, cofinanciada por la Junta y el Ayuntamiento con cargo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias  del SEPAD, y que permitirá duplicar su número de plazas, hasta las 38 actuales, y acoger a personas dependientes.

El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, ha señalado que lo único que han hecho con estas actuaciones "ha sido cumplir con el mandato moral de preservar los valores patrimoniales heredados". Además, supondrá un revulsivo para convertir a Hornachos "en un destino turístico singular".

Por su parte, la vicepresidenta del Centro UNESCO de Extremadura,  Esperanza Díaz, ha puesto en valor ese galardón concedido a Hornachos, que puede suponer para los municipios extremeños "un aliciente para que apuesten por la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural".

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, también ha intervenido para destacar el "empeño" que ponen los pueblos extremeños en general para "recuperar tantas cosas bellas".

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  ha destacado la importancia y trascendencia que para la Comunidad Autónoma tienen las menciones de la UNESCO, ya que suponen un reconocimiento a lo que somos y a lo que tenemos y ha recordado las siete menciones con que la institución ha reconocido a la Comunidad Autónoma: tres ciudades patrimonio de la humanidad; tres reservas de la biosfera y el geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El presidente también se ha referido a la posibilidad de crear una exposición musealizada similar a “Las edades del hombre” que estará en Plasencia y en otras localidades próximas el año que viene, con el patrimonio de la Comunidad Autónoma. Muestra que sería rotatoria y que serviría como punto de atracción turística futura porque “el turismo del futuro no será igual. 

 

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página