Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sambrona hace balance positivo de actividades desarrolladas sobre la visibilización de la diversidad y disidencia sexual
Imagen de la Noticia

07-07-2021 Con el apoyo de la Diputación, estas iniciativas contribuyan a habilitar espacios seguros para vivir la diversidad afectivo-sexual en el mundo rural

   La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona hace balance positivo sobre las actividades desarrolladas en las pasadas semanas con motivo de la visibilización de la diversidad y de la disidencia sexual en el ámbito rural, y que han culminado con la presentación al público de “La cabezada: sueño breve” del artista dombenitense Élan D’Orphium. 

   Los datos muestran que al menos se han alcanzado 12.000 impresiones en redes sociales y han crecido extraordinariamente las interacciones en el ecosistema digital tanto del proyecto como la asociación. Esto muestra el interés y la necesidad de que se compartan las historias y se creen los referentes. El espacio de la cultura, especialmente el que se desarrolla en pequeñas localidades, es fundamental para ello, pues con iniciativas como esta se quiere alzar la voz y hacer frente tanto a los discursos oscuros de odio y violencia que pretenden enmudecer la diversidad de nuestros territorios como a los ataques sistemáticos que se realizan sobre los colectivos y las comunidades LGTBIQ+, condenándolos y enfrentándolos con la visibilización de toda la diversidad. 

   Para ello son necesarias historias y espacios compartidos como los creados por el artista Élan D’Orphium en su trabajo “La cabezada: sueño breve”. Este “cuento” en blanco y negro y con tintes surrealistas juega con los imaginarios populares extremeños y las vivencias de las mujeres del colectivo LGTBIQ+ que habitan el territorio rural. Este trabajo ha contado con la colaboración imprescindible de diferentes jóvenes artistas de la región como Laura Manuela, diseñadora de moda, Alberto Maciá, realizador y editor, o David Álvarez, músico y compositor, entre otros jóvenes. 

   La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona desarrolla a través de Micro-residençias Artísticas un programa para la especialización y profesionalización de los jóvenes artistas extremeños en contexto, pero, sobre todo, un espacio para trabajar la diversidad a través de la cultura contemporánea. Este programa recibe el apoyo de la Diputación de Badajoz y del Instituto de la Juventud de Extremadura de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, donde muestran su compromiso porque este tipo de iniciativas contribuyan a habilitar espacios seguros para vivir la diversidad afectivo-sexual en el mundo rural. 



 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página