Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz elabora un Plan de Acción para el control de mosquitos en las Vegas Altas
Imagen de la Noticia

08-07-2021 Palazuelo ha acogido esta mañana la entrega del citado plan a los alcaldes de los municipios afectados

   El municipio de Palazuelo ha acogido esta mañana el acto de entrega del Plan de Acción para el control de mosquitos para municipios de las Vegas Altas, que el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz ha elaborado a través de un encargo a Tragsatec.

   En el acto de entrega han estado presentes María Josefa Benavides Méndez, diputada delegada del Boletín Oficial de la Provincia de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Palazuelo; Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz; Alejandro Peña, director del citado Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; y alcaldes de los municipios afectados.

   Benavides ha querido dar la bienvenida a todos los asistentes y ha agradecido al Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad el apoyo que han recibido para hacer frente a este problema de salud que afecta a toda la comarca, y que su puesta en marcha espera que si no al menos acabe con las plagas, sirva para atenuar y mitigar sus efectos.

   Molina por su parte ha querido dejar clara la implicación de la institución provincial de cara a tratar de atenuar las molestias que generan los mosquitos y que, en este sentido, seguirá dando su apoyo a los municipios afectados por este problema asumiendo incluso una parte del coste de los tratamientos biocidas.

   El Plan de Acción contra los mosquitos de la comarca de las Vegas Altas tiene como objetivo el de minimizar, atenuar y/o disminuir las poblaciones de mosquitos sobre el área residencial de los núcleos urbanos afectados, hasta conseguir un umbral de tolerancia aceptable para la ciudadanía.

   Los municipios afectados por los mosquitos y para los cuales se ha creado este plan de acción son: Acedera, Entrerríos, Gargáligas, Hernán Cortés, Medellín, Navalvillar de Pela, Obando, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Ruecas, Santa Amalia, Torrefresneda, El Torviscal, Valdehornillos, Valdivia, Vegas Altas, Villar de Rena, Vivares, Los Guadalperales, Yelbes y Zurbarán. Buena parte de los primeros ediles de estas poblaciones han estado presentes en el encuentro que ha tenido lugar en la casa de cultura de Palazuelo.

   El plan que se ha elaborado está dividido en varias fases que consisten en la digitalización de las zonas húmedas y espacios verdes de los municipios y cultivos colindantes; la identificación y comprobación de zonas húmedas, espacios verdes y otros lugares de proliferación de mosquitos en zonas urbanas; la elaboración de calendarios de tratamientos biocidas y el establecimiento de planes de sensibilización. En este caso, se diferencian zonas urbanas, periurbanas y agrícolas a la hora de aplicar los tratamientos.

   Asimismo, también se planteará llevar a cabo campañas de sensibilización, concienciación entre la ciudadanía, a la que se solicita también colaboración.

   Las medidas de prevención y de control de mosquitos tienen como finalidad evitar la presencia y la proliferación de insectos y reducir su abundancia de acuerdo con el umbral de tolerancia que se considere aceptable. De este modo, se minimizarán los efectos negativos que puedan ocasionar a la población, tanto desde el punto de vista de las molestias como de la prevención de posible transmisión de enfermedades.

   El clima mediterráneo continental de Extremadura, así como la transformación de los sistemas de cultivo hacia el regadío y en especial el arroz, hace que los municipios que engloban las Vegas Altas del Guadiana presenten una serie de hábitats acuáticos muy favorables para el desarrollo de numerosas especies de mosquitos.

   Estos insectos influyen de manera negativa en la calidad de vida de la población, en el desarrollo ganadero y en el turismo, y es por ello que los municipios de las Vegas Altas del Guadiana solicitaron la colaboración de la Diputación de Badajoz para paliar el problema, y a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha empezado a trabajar al lado de estos pueblos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página