Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La primera fase del Plan Depura cumple su primer año con todos los proyectos de depuradoras en marcha
Imagen de la Noticia

17-08-2021 Ya se han movilizado más de 3 millones de euros para la redacción de los 28 proyectos y el inicio de las tres primeras obras de ejecución

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha la totalidad de las actuaciones de nuevas depuradoras en 28 localidades contempladas en el Primer Plan de Infraestructuras del Plan Depura 2020-2023.

Hoy se cumple un año desde la firma del convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y Promedio para la financiación y ejecución del Plan Depura I. Las actuaciones se encuentran en marcha en distintas fases administrativas o de ejecución para las cuales se han destinado ya más de 3 millones de euros.

Con fecha prevista de inicio de obras efectiva a principios de otoño está la nueva depuradora de Lácara, en las que se invierten 640.576 euros. Por otra parte, en valoración de ofertas dentro del procedimiento de licitación o en actuaciones previas a licitación de la construcción están otras dos depuradoras en Baterno y La Cardenchosa, por un importe en conjunto de 1,04 millones de euros.

Asimismo, el consorcio provincial ya está redactando los proyectos de instalaciones de depuración en 11 localidades, con un valor de 713.850 euros. En concreto, se trata de instalaciones que limpiarán las aguas residuales urbanas de Orellana la Sierra, Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Valverde de Llerena, Pallares, Reina, Malcocinado, Risco, Sancti-Spiritus y Capilla.

Por último, Promedio ha publicado en la plataforma de contratación pública los concursos para los proyectos de otras 13 depuradoras, valoradas en 821.087,18 euros.

Estas corresponden a las poblaciones de Don Álvaro, Entrín Bajo, Hernán Cortés, Higuera De Llerena, Palomas, Zurbarán, Táliga, Magacela, Puebla de la Reina, Retamal de Llerena, Villarta de los Montes y Villagarcía de la Torre.

Se incluye en esta fase, aunque se ha licitado de forma individual, la redacción del proyecto para la construcción de la EDAR de Manchita, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el 13 de agosto. Esta depuradora está vinculada a un proyecto de investigación e innovación relacionado con la posibilidad de aprovechar el agua depurada con fines agrícolas.

Pendiente de redacción de proyecto se queda una pequeña actuación de construcción de fosa séptica en Galizuela, pedanía de Esparragosa de Lares.

De esta manera, Promedio avanza de forma satisfactoria en la ejecución de la primera fase del Plan Depura, fruto del convenio de cooperación entre Diputación de Badajoz y Promedio suscrito en agosto de 2020, y que contempla una inversión de 16,6 millones de euros para que antes de 2024 haya operativas 20 nuevas depuradoras y estén listos 8 proyectos de obra para su puesta en marcha en el siguiente periodo.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página