Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Castuera vuelve a convertirse en la capital mundial del ovino
Imagen de la Noticia

02-09-2021 Celebra la 36 edición del Salón del 6 al 8 de septiembre apoyado por la Diputación de Badajoz

   La Institución Ferial del Salón Ovino es un consorcio público integrado por el Ayuntamiento de Castuera y la Diputación Provincial de Badajoz con tres décadas de historia. Su principal objetivo es el apoyo al sector ovino comarcal y regional por ser uno de los principales motores económicos de la comarca de La Serena.

   Todos los años, del 6 al 8 de septiembre, se celebra en Castuera la edición general del Salón, donde destaca la “Exposición y Subasta Nacional de Raza Merina y de Razas Ovinos Precoces”. De igual forma, numerosos expositores comerciales muestran sus productos en la única feria monográfica de ovino de España, convirtiendo de esta manera a Castuera en la capital mundial del ovino.

   La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, estará presente un año más en esta 36º edición. Participa “a sabiendas de que es una manera de generar empleo, de fijar población en el territorio y de poner en valor el potencial que tiene la provincia de Badajoz dentro del sector agroganadero”, ha declarado el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Lorenzo Molina.

  Este año, la finca La Cocosa aportará nuevamente ganado selecto merino a la tradicional subasta con el objetivo de difundir y fomentar la mejora genética entre las ganaderías ovinas extremeñas. “La finalidad no es otra que mejorar así la cabaña regional permitiendo que los distintos ganaderos de la provincia de Badajoz puedan adquirir ejemplares, haciendo más competitivas y resilientes sus cabañas”,destaca Molina.

  Para esta edición, desde La Cocosa saldrán a subasta 50 cabezas de ganado repartidos en 5 lotes de 10 hembras que saldrán con un precio de salida de 120 euros por cabeza, 1.200 euros el lote completo.

   Redunda el diputado en la idea de que la Diputación de Badajoz trabaja para elevar el nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones merinas gracias a la mejora y selección continua de la raza y su puesta a disposición mediante subasta en las ferias ganaderas.

   El alcalde de Castuera y presidente del Salón, Francisco Martos, ha agradecido al diputado de Desarrollo Rural y a la institución provincial su predisposición permanente al Salón Ovino a pesar de los tiempos complicados que “nos ha tocado vivir”. 

  Martos ha manifestado que son treinta y seis ediciones “de lucha, esfuerzo e ilusión en las que nos hemos enfrentado a los problemas que han ido surgiendo”. Si el año pasado el Salón se desarrolló de manera semipresencial, en esta edición tanto ganado como ganaderos van a estar presentes en un Salón exclusivamente profesional.

  “Para Castuera y su comarca el Salón Ovino es de una enorme importancia pues envía el mensaje de que somos un sector esencial con la dimensión profesional que necesita”, ha indicado. 

   Respecto a considerarse la capital del ovino, el presidente del Salón ha señalado que lo es “porque nuestro soporte y medio natural lo define con miles de cabezas de ganado y múltiples actividades relacionadas con el sector, algo que ayuda y estimula”. En este sentido, Martos ha añadido que esto implica desarrollo rural convertido en un vector económico principal.

   César Cabanillas, por su parte, ha resumido la programación de esta 36 edición “convencido de la repercusión que tiene el Salón en las explotaciones ganaderas”. El director ha agradecido la colaboración de las instituciones, entidades y particulares, destacando la subasta, la 26 cata-concurso de queso La Serena o el tradicional rodeo de ganado ovino.

   El programa cuenta con jornadas técnicas, talleres prácticos sobre lana y nuevas tecnologías de genética, muestras fotográficas como “Bestiarium”, de José Barea, sobre razas ovinas de España, la exposición nacional de ovino, la subasta de ganado selecto de raza merina y ovinos precoces y la entrega de premios. Además, se celebran los concursos morfológicos de ganado ovino a los mejores lotes y sementales.

   Finca La Cocosa

   Se trata de un finca gestionada por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz y representa el apoyo de la institución provincial al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia, contribuyendo al mantenimiento de una raza ovina (merina) y porcina (lampiño) en peligro de extinción. Trabaja desde el año 2016 para convertirse en un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad en la gestión de explotaciones agroganaderas.

   Las experiencias en este entorno se convertirán en ejemplos de buenas prácticas y de transferencia de conocimientos en agricultura y ganadería, incorporándolo a la red de centros y fincas similares en nuestra región.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página