Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El salón de plenos de la Diputación acoge el homenaje a su Secretario General, José María Cumbres, por su jubilación
Imagen de la Noticia

05-10-2021 Miguel Ángel Gallardo ha destacado su conocida defensa del municipalismo y su visión humanista en la política local

  El salón de plenos del Palacio Provincial ha acogido el homenaje al Secretario General de la Diputación de Badajoz, José María Cumbres Jiménez, debido a su jubilación. Al actohan asistido el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, los vicepresidentes y diputados provinciales, el Secretario General de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, directores generales de la administración autonómica, ex presidentes de la Diputación como Eduardo de Orduña, Juan María Vázquez, Ramón Rocha y Ramón Ropero, el Subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Mercenario Villalba, y diferentes alcaldes y concejales de la provincia, entre otras autoridades.

   Tras la interpretación del “Himno de la Alegría” al piano por la profesora del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Lucía Díez, se dio la bienvenida de los presentes al acto para, a continuación, intervenir el presidente de la Diputación. Miguel Ángel Gallardo se ha referido al acto como un cúmulo de emociones, manifestando que la despedida de Cumbres supone “cerrar una carpeta de vivencias”. Para el presidente, “lo que ha representado tu paso por esta casa ha sido fundamental para la modernización de la Diputación y para los que hemos dirigido esta institución porque sabíamos que estábamos seguros contigo”.

  Calificado por Gallardo como la persona con más talento en esta institución tras 20 años de trabajo, ha destacado su conocida defensa del municipalismo, “de donde emana tu figura y firme convicción de lo que tiene que ser la piedra angular, dedicarse a mejorar la vida de la gente, dándole a la política local esa visión humanista que te caracteriza”.

  El presidente de la Diputación ha destacado su compromiso con el municipalismo, del gran prestigio del que goza en la Fundación Democracia y Gobierno Local y de su capacidad como maestro de opositores pues “traslada sus convicciones y facilita que sean útiles a la administración local”.

  Para finalizar, Gallardo le ha deseado una larga vida para disfrutar de lo realmente importante: “la familia, quienes nos quieren y ayudan en la estabilidad emocional”. Por ello, ha incidido, lo ha calificado de honesto y afectuoso, sin olvidar lo que ha aportado jurídicamente a este país, su pensamiento europeísta y sus tres grandes preocupaciones: la modernidad, la transparencia y el avance tecnológico. “Personalmente -ha finalizado- te agradezco tus consejos y ayuda”.

  El propio Miguel Ángel Gallardo hizo entrega de un obsequio al homenajeado, quien ya en el escenario manifestó su firme creencia en la fraternidad universal tras 40 años de vida profesional, la mitad de ellos en la institución que hoy abandona.

  José Mª Cumbres ha repasado su trayectoria como estudiante en Madrid, donde se formó en Derecho Administrativo, así como su paso por los municipios pacenses donde trabajó, en especial Barcarrota y Olivenza. Sus dos etapas profesionales, en los pueblos y en la Diputación, cambiaron su preferencia como “urbanita” por el mundo rural, “donde he sido feliz trabajando en él”.

  El ya ex secretario general de la Diputación ha agradecido a Rocha, Ropero y Vázquez “por abrime la puerta de esta institución solvente, reconocida y garantista de los servicios municipales”. Ha incidido también en que su profesión se basa en el respeto absoluto por los gobiernos elegidos democráticamente, “sea cual sea su signo político”, sin olvidar a los portavoces de la oposición y agradeciendo a sus padres, “que me educaron en la cultura del esfuerzo”, a sus profesores de Derecho Administrativo, a los alcaldes, alcaldesas y corporaciones locales con los que trabajó, “especialmente a la alcaldesa de Barcarrota, Francisca Sosa y a Ramón Rocha por cuanto me enseñaron, así como a los presidentes y vicepresidentes de esta institución”.

  Respecto a su relación con Miguel Ángel Gallardo, tras conocerse hace 16 años, ha resaltado la confianza que siempre le ha prestado, reconociendo sus valores, como “su constante superación de metas, su gran capacidad de trabajo, su inteligencia emocional y su carácter humanista”. Asimismo, ha añadido que “aunque es un líder en la política local, está llamado a ocupar otro tipo de responsabilidades”. También ha aprovechado para mostrar su apoyo público al proyecto de fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito.

  Cumbres ha concluido sus palabras manifestando que deja su puesto por el valor del tiempo, haciendo suyas las palabras del ex presidente de Uruguay, José Múgica: “hacer con mi tiempo lo que me gusta y motiva. Y eso es libertad”.

  José María Cumbres tomó posesión del cargo en la Diputación el 3 de septiembre de 2001, siendo presidente de la institución Juan Mª Vázquez, quien declaró que “su dilatada carrera profesional y trabajos realizados avalan su reconocido prestigio personal, que redundará en beneficio de la institución a través de aquellas competencias que legalmente deba ejercer”. Cumbres sustituyó en el cargo a Enrique Pedrero Balas. 

  Currículum

  José María Cumbres Jiménez nació en Badajoz el 12 de junio de 1954. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha sido Secretario de Administración Local de Categoría Superior por oposición. Habla portugués y francés y como experiencia en la administración púbica ha ejercido como Secretario de los ayuntamientos de Azuaga en 1981, Almorox (Toledo) de finales del 81 a julio de 1982, Barcarrota de 1982 a 1989, Olivenza de 1989 a 2001, Mancomunidad de Municipios de la comarca de Olivenza desde 1992 y hasta el día de hoy, y Secretario General de la Diputación Provincial de Badajoz desde el 3 de septiembre de 2001.

  Como experiencia docente, ha sido profesor colaborador de la Academia de la Seguridad Pública de Extremadura impartiendo la asignatura “Derecho Administrativo y Régimen Local”, dentro del “Curso Selectivo para Mandos, Agentes y Auxiliares de la Policía Local de nuevo ingreso” desde 1994 hasta 2021, ambos inclusive. Perteneció en su momento al claustro de profesores de la misma. Asimismo, ha ejercido como profesor del Plan de Formación de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz.

  A su vez, fue vocal de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Extremadura, adscrita a la Consejería de Vivienda, Urbanismo y Transporte de la Junta de Extremadura. También desempeñó el cargo de Secretario del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia de Badajoz.



 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página