Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El I Congreso de Comunicación Deportiva incide en los nuevos retos y sirve para dar visibilidad al mundo rural
Imagen de la Noticia

13-10-2021 "Este foro de debate es una forma de estar conectado a la nueva realidad que se nos presenta y que tiene que ver con la digitalización", ha señalado el presidente provincial

En la jornada de hoy ha arrancado el I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del siglo XXI, que se celebra hasta mañana en la capital pacense y que está impulsado por la Diputación de Badajoz. Un evento que ha contado con más de 1.300 inscritos provenientes de 20 países, tanto en modalidad presencial como virtual, y que como ha reconocido el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, servirá “para dar visibilidad al mundo rural”.

“Es importante que salgamos del círculo de la capitalidad y podamos abrir desde la España rural eventos de este tipo al conjunto del país”, ha dicho. Y es que estos días, Badajoz será la capital nacional del periodismo deportivo.

En el arranque de su intervención, el presidente ha tenido un especial recuerdo para Carolina, jugadora del Osasuna Femenino, que este pasado fin de semana denunciaba haber sufrido insultos y vejaciones machistas durante un partido. “Los medios de comunicación han servido de plataforma para denunciar este tipo de hechos y es la mejor herramienta para acabar con ellos”.

Miguel Ángel Gallardo ha indicado que este congreso se encuadra dentro de una serie de foros de encuentro y debate que se están organizando sobre aspectos concretos. Ya se hizo uno sobre derecho urbanístico, otro reciente de de recursos humanos y ahora ha surgido éste: “La idea de este congreso era el de abrir un foro donde los líderes de la prensa deportiva tradicional pudieran reflexionar y debatir sobre cuáles van a ser las nuevas formas de comunicarse con esa nueva generación y lo pudieran hacer con los nuevos actores que han surgido, como los youtubers”.

Por ello, como ha añadido, “creo que era importante crear este nuevo foro de debate, que es una forma de estar conectado a la nueva realidad que se nos presenta y que tiene que ver con la digitalización y la aceleración de la misma que ha surgido con la pandemia”.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha dejado varias reflexiones. Por un lado, ha dejado claro que “no hay deporte de élite si no hay deporte modesto o de base”.

Asimismo, ha incidido que los cambios en la comunicación deportiva irán ligados a las grandes decisiones que hay que tomar. Como ha dicho, “deberá ser mucho más multicanal que lo que es ahora y mucho más a la carta de lo que ha sido hasta ahora”.

Aunque no ha estado presente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha intervenido a través de un vídeo. Éste no ha dudado en afirmar que este congreso “será un referente para todos los profesionales de la prensa deportiva, que cada vez es más consumida por la ciudadanía”.

Por su parte, la periodista, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz y Medalla de Extremadura, María Jesús Almeida, ha aprovechado su intervención para exigir unos “sueldos dignos” para los periodistas y “más unión” en la prensa extremeña. Asimismo, ha abogado por la igualdad de genero, sobre todo en los altos cargos, y la formación académica.

Tras el acto inaugural, se han iniciado los debates con la ponencia magistral del director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, 'El reto prioritario es hacer periodismo'.

Por su parte, el director de AS, Vicente Jiménez, abrirá la jornada de la tarde con la ponencia magistral 'Innovar para crecer' y a continuación se celebrarán dos mesas redondas, que son 'OTT, plataformas digitales y TV a la carta' y 'Transformación de los Medios Tradicionales'.

Asimismo, la primera jornada del congreso se cerrará con ponencias libres seleccionadas por la Universidad de Extremadura en las que intervendrá el profesor de la UEx y responsable de la radio universitaria extremeña, Daniel Martín, además de los estudiantes David Cerrato, Pablo García, Miriam Garriga, Ismael Prudencio, Estela Chavalés y Rafa Ramos.

La segunda jornada del Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos se abrirá mañana en el edificio siglo XXI con la mesa redonda 'La comunicación deportiva en femenino'.

Asimismo, tras la ponencia magistral del periodista de Gol TV y MARCA Felipe del Campo 'El estado del periodismo deportivo en TV, un desafío permanente', llegará la segunda mesa redonda de la jornada, sobre 'Los Nuevos Relatos del Periodismo Deportivo'.

Por su parte, el conocido e histórico periodista deportivo Roberto Gómez será el encargado de cerrar la mañana con la ponencia magistral titulada 'El reporterismo en el deporte mundial'.

A primera hora de la tarde tendrá lugar la mesa redonda 'El Valor de la Comunicación en el Deporte', mientras que la última mesa redonda será 'Las nuevas plataformas del periodismo deportivo'.

Finalmente, Jesús Castañón, profesor y escritor especializado en el lenguaje deportivo, protagonizará un taller sobre el léxico y los anglicismos utilizados por la prensa en el deporte antes del cierre.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página