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La innovación y los buenos relatos, claves en el periodismo deportivo
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14-10-2021 La segunda jornada del congreso hoy jueves se ha iniciado con la mesa redonda 'La comunicación deportiva en femenino'

El I Congreso de Comunicación Deportiva que se sigue desarrollando hoy en el edificio siglo XXI de Badajoz, impulsado por la Diputación, está dejando interesantes reflexiones a través de las ponencias magistrales y de las mesas redondas que se están celebrando. En este foro, además, se ha puesto de relieve la importancia de la innovación como principio fundamental de cualquier empresa periodística y ha sacado tarjeta roja al hecho de que la demanda informativa de las nuevas generaciones es "demasiado superficial".

Este congreso de Comunicación Deportiva, dirigido a abordar los nuevos retos del siglo XXI, reúne a destacados profesionales del sector en torno a diversas mesas redondas en la que se aborda el valor de la comunicación en el deporte, la comunicación deportiva en femenino, los nuevos relatos, las emergentes plataformas del periodismo deportivo y la transformación de los medios tradicionales, entre otras temáticas.

En la ponencia magistral "El reto prioritario es hacer periodismo", ofrecida ayer por el director del diario Marca, el extremeño Juan Ignacio Gallardo, éste expresó su preocupación por la demanda informativa de las nuevas generaciones, que es "demasiado superficial".

A su juicio, los nuevos soportes de comunicación son un "paraíso de lo efímero, lo banal y lo intranscendente", por lo que ve un "importante riesgo de futuro".

Para Gallardo, uno de los grandes desafíos socioeducativos a corto plazo en el mundo es enseñar a los jóvenes a consumir información, a distinguir entre diferentes propuestas informativas y géneros y que tengan una mirada crítica y un pensamiento propio.

En este sentido, considera que en España se hace un gran periodismo, también deportivo, pero los hábitos de consumo, las urgencias económicas de las empresas e incluso el "ego" de algunos informadores "construyen una trampa" que puede tener consecuencias "fatales" para el sector.

Asimismo, cree que no ayudan los sistemas de medición de audiencias, algo que le "horroriza", porque premia lo cuantitativo por encima de la calidad y fomenta los titulares sensacionalistas para generar más visitas.

Gallardo ha afirmado que la prensa tradicional se ha adaptado con éxito a nuevos soportes digitales y ha reivindicado el periodismo como "manantial puro y saludable" con el rigor, la veracidad, la independencia, la objetividad y la honestidad como principios inviolables.

También ha manifestado que el periodismo es un "sacerdocio" que implica un carácter vocacional y pasión, que es un oficio que no tiene horarios ni calendario y que, en concreto, el deportivo es una "rama deliciosa" que es la más consumida en España.
 

Innovación

Por su parte, el director de AS, Vicente Jiménez, destacó la "transformación y la innovación" como principios fundamentales de cualquier empresa periodística o negocio para que funcione y ha añadido que "un medio español que no aspire a la internacionalización está condenado a ser irrelevante" y AS, en este momento, "es un periódico más iberoamericano que español".

En su ponencia magistral "Innovar para crecer", aseguró que en el apartado de la transformación ha habido dos pilares que han hecho que la publicación sea de las primeras en América y España: la digitalización y la internacionalización.

En este apartado de transformación se ha centrado en la digital y Jiménez ha destacado que el 83 por ciento del tráfico de AS es por instrumentos móviles, lo que les ha obligado a hacer formatos distintos.

Asimismo, ha indicado que ahora hacen directos como la radio y la televisión y tienen el mismo éxito, por lo que ya no solo requieren periodistas si no nuevos perfiles como analistas, optimizadores de buscadores, técnicos de sonido o ilustradores, entre otros.

"La prensa deportiva no ha vivido un momento mejor en toda su historia", ha dicho, y cree que está llamada a jugar un "papel fundamental" en el futuro de los medios de comunicación.
 

Buenas historias

Por su parte, el director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, ha instado a los jóvenes periodistas a “contar buenas historias, buenos relatos" y a disponer siempre de "buenas fuentes”.

“Esto no puede morir nunca... la información, los contactos, las fuentes, esto no se lo va a cargar nadie porque la gente necesita información al instante”, ha agregado Villarejo durante su intervención en la mesa redonda “Transformación de los medios tradicionales”.

En dicha mesa también ha participado el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, Julián Redondo; la directora en relaciones externas en Mundo Deportivo, Cristina Cubero, y la redactora de deportes de El País Eleonora Giovio.

Sobre la multitarea que hoy en día realizan los periodistas, que además de texto, hacen fotos, vídeos o están con las redes sociales, ha expresado que no es un panorama “idílico”, pero los jóvenes, según ha añadido, tienen mayor facilidad.

También se ha tratado en la mesa la relación entre los periodistas con los jefes de prensa de los clubes e instituciones, momento en el que Villarejo ha dicho que los propios deportistas ya tienen sus asesores particulares, algo que abre la puerta a nuevos puestos laborales.

Desde su experiencia de haber estado en los dos puntos de vista, Villarejo considera que hay que tener empatía con los compañeros. Además, ha aprovechado para mostrar a los participantes el Foro EFE Sport Business Days, una plataforma sobre la industria del deporte y acciones relacionadas con el sector.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva ha desgranado cómo ha evolucionado la profesión desde que comenzó, desde la lectura del periódico en papel -que espera que perdure- hasta en el ordenador, la tableta y el móvil.

A su juicio, la profesión periodística exige calidad por encima de todo, concepto que dan los buenos periodistas que se hacen en las universidades y en las redacciones. 

Periodismo en femenino

La segunda jornada del congreso hoy jueves se ha iniciado con la mesa redonda "La comunicación deportiva en femenino" en la que todas las periodistas participantes han coincidido en que no hay diferencia entre hombres y mujeres a la hora de tratar los temas.

La periodista de la Agencia EFE Carmen Menéndez, la redactora de MARCA Almudena Rivera, la presentadora de deportes de Antena 3 Rocío Martínez y la redactora jefe de 2Playbook Patricia López, con el periodista Ángel Fernández como conductor, han señalado, sin embargo, que aún existe un techo de cristal en las direcciones que se romperá con el tiempo.

Menéndez ha abierto la exposición al asegurar que lo que existe son buenos y malos periodistas en ambos géneros y que todos tienen el mismo "criterio, rigor y debilidades" sin que haya sesgo.

Un punto de vista en que está de acuerdo la compañera de Marca que ha apuntado que la diferencia está en cómo abordar los temas porque, en su redacción, todos son igual de válidos.

La presentadora de Antena 3 ha ido más allá y ha puesto de ejemplo este congreso, en el que todas las mesas redondas mezclan hombres y mujeres, porque si tan solo hubiera sido este debate el único en el que estuvieran mujeres ni se habría planteado acudir.

En este punto, se ha recordado la polémica suscitada hace unos días con una jornada de periodismo deportivo, en el marco del 50 aniversario de la Universidad Complutense de Madrid, en la que había siete hombres y ninguna mujer.

Por parte de la redactora jefe de 2Playbook ha dicho no hay "choque de pensamiento" en la comunicación deportiva según el sexo y si puede haberlo en cuanto al espacio que dedican los medios al deporte femenino.

Respecto a los cargos directivos, todas ellas tienen o han tenido responsabilidades altas dentro de la profesión y también coinciden en que las máximas direcciones están ocupadas por los hombres, aunque ya hay una base de mujeres y que con el tiempo será habitual e igualitario que las mujeres estén en esos puestos.

Para las ponentes la cuestión está en el trabajo, el esfuerzo y en hacer lo que a la persona le guste, así como en ofrecer la formación necesaria.

Almudena Rivera ha señalado que muchas veces las mujeres no ocupan cargos de alta responsabilidad por propia autocrítica.

Sobre la brecha salarial tampoco ha habido debate y las cuatro han subrayado que en sus empresas la diferencia en el dinero viene dada por el tiempo o la categoría. 

 

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Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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