Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Para Susana Lupiáñez "La Lupi": "El mantón es como las manos, lo entiendo como precisión, con esa sinergia que tiene con el baile"
Imagen de la Noticia

19-11-2021 Así lo indicó en la conferencia que celebró ayer en la Diputación dentro del III Aula de Flamenco

   El Salón Noble de la Diputación de Badajoz acogió ayer una nueva conferencia dentro del III Aula de Flamenco que auspicia el Área de Cultura de la institución provincial en colaboración con la Universidad de Extremadura. En esta ocasión se habló sobre “El mantón de manila en el flamenco”, conferencia de Susana Lupiáñez “La Lupi”, a quien acompañaron Francisco Escudero “Perrete” como artista invitado junto al guitarrista Curro de María. Presentó la gala la periodista Laura Zahínos y entre los asistentes se encontraban personalidades como el rector de la Uex, Antonio Hidalgo, o el flamencólogo Francisco Zambrano. Zahínos indicó que el baile flamenco es un arte que el pasado 16 de noviembre celebró su Día Internacional, además de ostentar el título de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

   Tras presentar a la bailaora malagueña “La Lupi” y el tema central de su conferencia, el mantón de manila, elemento que aporta una plasticidad especial al baile, se pudieron admirar algunos mantones traídos por la bailaora, del siglo XIX y XX, expuestos en el salón.

    Desoués de las citas con la bailaora Cristina Hoyos el pasado16 de septiembre y su charla sobre la evolución del baile, y las de Paco Mora y Pilar Boyero el 14 de octubre hablando de la música como terapia, Susana Lupiáñez habló sobre la historia del mantón de manila, de las técnicas para bailar con él y del arte que se necesita para saber expresarse con sus movimientos. Lupiáñez explicó que según la modalidad del baile, el mantón debe acompañarlo de diversas maneras e interpretaciones según la historia que se desea transmitir.

   “La Lupi” reveló que aprendió a llevar y manejar el mantón revisando fotografías, ilustraciones y documentos de otras épocas, incorporando sus movimientos como lenguaje. Durante la conferencia pudieron verse imágenes de décadas pasadas con el mantón como elemento de indumentaria o artístico. Para ilustrarlo, Susana bailó varios palos del flamenco para mostrar las variadas maneras de expresión con el mantón, con el cante de “El Perrete” y el toque de Curro de María. “El mantón es como las manos, lo entiendo como precisión, con esa sinergia que tiene con el baile”, manifestó. 

   La última de las sesiones del Aula de Flamenco es la del director de orquesta y compositor Paco Suárez el 16 de diciembre. Hablará sobre el flamenco sinfónico y contará como acompañantes con músicos del conservatorio profesional Juan Vázquez.

 

Información adicional

Inicio:
Fin:

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página