Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Una manifestación de repulsa y sensibilización recorrerá Badajoz el 25N organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas
Imagen de la Noticia

23-11-2021 Entre otros actos, han programado también la presentación del libro de relatos que convocan anualmente y un encuentro con mujeres rurales en Novelda

   La diputada delegada de Igualdad, Juventud y R.H. Hernán Cortés de la Diputación, Mª Dolores Enrique, ha acompañado a Isabel Franco Guzmán, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, en la presentación de los actos que han organizado con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. 

   Enrique ha recordado que la Asociación se formó en 1999 por un grupo de 25 mujeres “inquietas, luchadoras y tenaces para contribuir a acabar con la falsa igualdad que se nos vendía entonces”. La diputada ha manifestado que “sois muy necesarias porque llegáis donde las administraciones a veces no lo hacemos”, si bien, ha añadido, “ahora nos tenéis a vuestro lado”.

   Con 22 años activa, la Asociación vuelve a convocar actos de repulsa y sensibilización por una lacra que en lo que llevamos de año se ha llevado por delante a 37 mujeres y 5 menores. Como ha declarado su presidenta, “una vez más sentimos la frustración de tener que convocar una rueda de prensa para decir que volvemos a la calle porque la violencia hacia las mujeres sigue estando presente en nuestro día a día ante el machismo más rancio y cobarde que les ha arrebatado la vida”.

   Tras acusar a algunos partidos políticos que “abanderan el machismo y basan su estrategia en lanzar discursos de odio hacia las mujeres” con la influencia negativa que supone en la percepción de los jóvenes, ha insistido en que hay que combatir estos mensajes y educar en igualdad desde la cuna.

   Para visibilizar esta condena y en recuerdo de las víctimas, Isabel Franco ha detallado la manifestación organizada para el próximo 25 de noviembre. La salida será en la puerta de los juzgados de la avenida de Colón a las 18:30 horas. “Allí se instalará un cartel con el nombre de todas las víctimas” con una vela roja y otra blanca encendidas.

   Una vez finalizado el recorrido que desemboca en la Plaza de San Atón, “donde se habrán colocado de antemano tantas lápidas como víctimas”, ha explicado la presidenta, se irá nombrando a todas las mujeres y menores asesinados frente a cada lápida con su nombre, una vela y un ramo de flores siemprevivas. A continuación, la periodista Ascensión Martínez Romasanta leerá el manifiesto para concluir con la actuación de la cantante Sara Meléndez.

   Isabel Franco ha querido agradecer el apoyo de la Diputación de Badajoz y al alumnado del ciclo de formación en igualdad del instituto Bárbara de Braganza por su colaboración, “pues ha sido 14 chicas y un chico más dos profesoras las encargadas de realizar las lápidas y el cartel informativo que las acompaña”. 

Otras actividades

   La presidenta de Mujeres Progresistas ha enumerado el resto de actividades que han programado con motivo del 25N, entre ellas el cuarto libro de relatos cortos que convoca anualmente la Asociación y que se presentará el próximo 10 de diciembre por la escritora Inma Chacón.

   Por otro lado, el 14 de diciembre se celebrará un encuentro en Novelda con las mujeres que han participado en el proyecto “Empoderamiento femenino, prevención de la violencia de género y podscat Onda Violeta” que está financiado por el Ministerio de Igualdad dentro de Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este proyecto se está desarrollando en Alvarado, Villafranco, Alcazaba, Novelda, Pueblonuevo del Guadiana y Valdelacalzada.


 

 

Información adicional

Inicio:
Fin:

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página