Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Área de Fomento presenta las líneas de actuación para 2022 con un presupuesto que ronda los 72 millones de euros
Imagen de la Noticia

03-03-2022 Destacan cuatro planes: accesibilidad, ayuda a la redacción de proyectos, renovación de maquinaria municipal denominado "Provincia Segura" y el Cohesiona

  El diputado provincial de Fomento de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, acompañado por el director del área, José Carlos Cobos, ha presentado las líneas de actuación para este ejercicio de 2022.

  Farrona ha explicado que se van a poner en marcha una serie de proyectos acorde a lo presupuestado para este año, con un total que asciende a cerca de 72 millones, lo que supone un incremento interanual del 10,3% respecto al ejercicio económico 2021. 

  Además de esto, el diputado ha indicado que “seguimos colaboraNDO con la prestación de servicios y asistencia técnica a los distintos municipios de la provincia, desde redacción de memorias, elaboración de catálogos de caminos, protección en materia patrimonial, asesoramiento urbanístico, ruidos y un largo etcétera”. Estos servicios no pretenden otra cosa que seguir ayudando a los ayuntamientos a prestar sus servicios a los ciudadanos.

  Se continua también con la puesta en marcha de los distintos planes de colaboración con distintas entidades como el arzobispado, la Guardia Civil u otras administraciones públicas “para seguir construyendo puentes de igualdad ante el mundo rural y urbano, continuar luchando contra la despoblación y para intentar alcanzar esos objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos planteado”, ha añadido.

  Farrona se ha referido a cuatro programas principales, bien novedosos o que vienen a reforzar la línea de continuidad y trabajo por su relevancia. Estos planes son los de accesibilidad, subvenciones en materia de ayuda a la redacción de proyectos para ayuntamientos, un proyecto nuevo de renovación de maquinaria municipal, denominado “Plan Provincia Segura”, y un cuarto plan “que los ayuntamientos ya están deseando, el Cohesiona”, destaca.

  Plan de accesibilidad

  El plan de accesibilidad se puso en marcha el año pasado con 1.100.000 euros que para esta anualidad suma 800.000. Con este programa se consiguió llegar en 2021 a todos los municipios de la provincia con el objetivo, por un lado, de concienciar y sensibilizar a la población, y por otro favorecer la integración en la vida activa, autónoma e independiente de aquellas personas con algún grado de discapacidad.

  Francisco Farrona se ha referido, en este sentido, a la instalación en 2021 de 160 columpios adaptados, 59 bucles magnéticos y 72 grúas elevadoras para piscinas municipales. Para esta anualidad, con la colaboración de APAMEX y de Plena Inclusión, se van a implementar para los ayuntamientos que lo soliciten pulsadores de alarma en baños para discapacitados, mostradores accesibles para las administraciones públicas con la incorporación de bucle magnético para personas con dificultades auditivas, además de un sistema de señalética para discapacitados intelectuales.

  Este plan de accesibilidad, resume Farrona, va a posibilitar que en torno a dos millones de euros se inviertan en la provincia.

  Redacción de proyectos

  Como segundo proyecto y tercera anualidad que se pone en marcha, se desarrolla el plan de subvenciones para redacción de proyectos. Defiende el diputado que los municipios pequeños “carecen de técnicos competentes para esta gestión, por lo que este año continuamos con esta andadura que iniciamos en 2020 con una partida presupuestaria de 500.000 euros”. Esto va a posibilitar que hasta este año más de millón y medio de euros se hayan puesto al servicio de los ayuntamientos, asumiendo estos la contratación a través de empresas privadas de aquellas asistencias técnicas que generan futuras inversiones para mejorar servicios e infraestructuras municipales.

  En este plan de subvenciones existe una discriminación positiva a aquellos municipios con menor población y sin técnicos adecuados. Se puntuarán especialmente los proyectos que se basen en polígonos industriales que dinamicen la economía o aquellas infraestructuras relacionadas con la asistencia socio-sanitaria, como centros de día, pisos tutelados o residencias de ancianos.

  Plan Provincia Segura

  El tercero de los planes presentados, programa novedoso, es el de renovación de maquinaria municipal, dotado con 750.000 euros. Este montante va a posibilitar que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes puedan renovar parte de su maquinaria por obsoleta o por carecer del sellado o garantía que la hace apta, con patrón de seguridad homologado. 

  Denominado “Plan Provincia Segura” incide igualmente en la reducción de la siniestralidad laboral.

  Cohesiona

  El plan Cohesiona viene presupuestado para este ejercicio con 15 millones de euros por parte de la Diputación. Cuenta con la corresponsabilidad de los ayuntamientos con una aportación global de unos cinco millones. Esto, según Farrona, “va a conseguir como mínimo una dotación de 20 millones de euros, lo que posibilita que los municipios puedan seguir prestando sus servicios por un lado, elaborar y poner en marcha sus planes de empleo y avanzar en esas inversiones tan necesarias”.

  Por los datos de los que se disponen, Farrona destaca que los primeros avances son muy positivos, han generado empleo e inversiones en los municipios.

  Inversiones en carreteras

  Los presupuestos para esta anualidad en inversiones en carreteras reflejan 22 millones de euros, 1,3 en un plan de intersecciones, 300.000 en miradores turísticos y el groso de esta partida que se divide en 5 millones para mantenimiento, 7 para el plan de vías provinciales y 8,4 en colaboración con otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la Junta de Extremadura.

  El diputado se ha referido que gracias a estos convenios ya se está trabajando, por ejemplo, en la famosa “Y” de la carretera de Villarta-Helechosa-Bodonal, actuación que se pretende finalizar en 2023.

  También va a comenzar en breve la obra de la variante de Orellana, la glorieta de la unión de la BA-60 con la EX-351 en Villanueva de la Serena, así como la licitación de las obras de las pedanías de San Francisco y San Rafael en Olivenza.

  Se acometerán obras de especial significación en la red de vías provinciales, como las de Valverde de Llerena a Fuente del Arco con un total de inversión de 900.000 euros; Fuente del Maestre a Almendralejo por 2.350.000 euros; Hornachos a Llera con una inversión de 1.100.000 euros; Alburquerque a Campomaior, 900.000 euros; Oliva de la Frontera a Valencia del Monbuey, 1.750.000 euros; y la previsión de licitar en breve y ejecutar en 2022 las obras de acondicionamiento entronque Torre de Miguel Sesmero BA-055 a EX-105–3 Corte de Peleas, por importe de 800.000 euros, asi como el acondicionamiento C.P. BA-136, Talarrubias a límite provincia Ciudad Real (Agudo) por 1 millón de euros.

  Hay que destacar que el Área de Fomento se compromete con la calidad y las nuevas tecnologías en el ejercicio de sus competencias, de tal forma que durante este año se consolidará el “Laboratorio Provincial de calidad en las infraestructuras” y un sistema de gestión dinámico de incidencias en nuestras carreteras. 

  Para concluir, el diputado ha manifestado que el presupuesto de Fomento se configura como una palanca de acción de crecimiento económico y generación de riqueza en la Provincia, constituyendo un instrumento de lucha activa contra la despoblación. El estímulo inversor constituye la mejor receta para crear oportunidades de vida en nuestros Municipios. El 64 % del Presupuesto del Área de Fomento está orientado específicamente a inversión pública.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página