Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Los alumnos del Conservatorio Superior de Música ofrecen un novedoso ciclo de conciertos de cuartetos en museos
Imagen de la Noticia

15-03-2022 Se trata de una iniciativa que nace con el propósito de integrar música y patrimonio a través de recitales en lugares emblemáticos

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz ‘Bonifacio Gil’ pone en marcha su I Ciclo de Conciertos de Cuartetos en los Museos, en el que se implicarán un total de 32 alumnos. Una iniciativa novedosa que se celebrará entre los meses de marzo y abril y que tiene carácter internacional, pues recorrerá museos emblemáticos de la región extremeña y de Portugal.

El ciclo ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa. El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha señalado que esta iniciativa “nace con el propósito de integrar música y patrimonio a través de conciertos en los museos”, suponiendo “una oportunidad única para nuestros alumnos dentro de la labor magnífica que se desarrolla desde la universidad musical de Badajoz”.

En concreto, este proyecto propone una experiencia única para los espectadores, al combinar las melodías en vivo con un entorno de gran valor patrimonial, transformándose en nuevos auditorios dónde las agrupaciones de cuartetos ofrecerán un repertorio específico que son reflejo de la diversidad y riqueza estética musical presente y pasada. De esta forma se proporciona a los jóvenes talentos musicales del conservatorio la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas. En definitiva, este ciclo persigue el enriquecimiento a través del arte de la interpretación musical y la difusión de la música en auditorios poco habituales.

La directora del conservatorio superior, María Rosario Mayoral, ha apuntado que esta primavera musical nace con un doble propósito. Por una parte, pretende dotar a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de la oportunidad de interpretar un repertorio especializado en lugares emblemáticos como son los museos. 

Por otro lado, persigue afianzar las agrupaciones estables que se forjan dentro del espacio europeo de educación superior, como son los conservatorios, con la finalidad de fomentar la inserción laboral de los futuros músicos una vez acabados sus estudios.

Mayoral espera que este ciclo se consolide y se sume a otros con solera que se ofrecen desde el conservatorio, como ciclo de Santa Cecilia, que cumple 40 ediciones, el de Música Contemporánea, que ya va por su 13 edición, o el ciclo de Música Antigua y Clave, puesto en marcha también este mismo año.

Así, el ciclo alberga cuartetos de saxofones, pertenecientes al aula del profesor Vicente Contador; cuartetos de flauta travesera del aula de la profesora Ester Esteban; cuartetos de violas con obras adaptadas por el profesor de la Orquesta de Extremadura Viorel Tudor y pertenecientes al aula de la profesora Daniela Tudor y varios cuartetos clásicos de cuerda del aula del profesor Manuel Camacho.

Arranque en el Hospital, mañana

Como ha explicado la coordinadora del proyecto, Libertad Agudo, son diversos los museos que abren sus puertas a los alumnos del conservatorio y colaboran en la organización de este ciclo. La ciudad de Badajoz acoge dos conciertos, en el museo Hospital Centro Vivo (donde se abre el ciclo mañana miércoles 16 de marzo, a las 19.00 horas) y en el museo Provincial de Bellas Artes. Olivenza recibirá otro recital en el museo Etnográfico Extremeño González Santana. En la provincia de Cáceres se celebrarán dos conciertos, uno en el museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y otro en Baños de Montemayor. Por último, dentro de la Eurociudad, y gracias al convenio firmado entre el conservatorio y la vecina ciudad de Elvas, Patrimonio de la Humanidad, se llevarán a cabo dos conciertos.

El repertorio que se ofrecerá en estos conciertos es muy variado. Se interpretan obras de autores barrocos como J.S. Bach o A. Vivaldi, clásicos como J.F. Haydn, al que se considera uno de los padres de esta original forma de composición junto con L. Boccherini, románticos como F. Mendelssohn o del período nacionalista como J. Turina o A. Dvorák. El siglo XX está también plenamente representado con autores como Paquito D’ Rivera o el ruso D. Shostakovich con su cuarteto n.º 8, escrito tras la impresión que le produjo ver la ciudad de Dresde devastada y como homenaje a las víctimas de la guerra.

Este ciclo no habría sido posible sin la colaboración de los museos participantes, a los que con estos conciertos se le abre una oportunidad para captar nuevos públicos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página