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El área de Contratación tramitó en 2021 un 40% más de expedientes de ayuntamientos a través del servicio de licitación electrónica
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16-03-2022 La Oficina de Proyectos Europeos lleva el control de la gestión de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo de Recuperación Next Generation

El área de Contratación de la Diputación de Badajoz tramitó un total de 549 expedientes de contratación de ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades y de la FEMPEX el pasado año 2021. En concreto, son 222 más respecto al año 2020, lo que supone un incremento del 40%.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado delegado del área de Contratación y Fondos Europeos, Andrés Hernáiz, que ha recordado que uno de los pilares del área de Contratación, que cuenta este año con un presupuesto de 1,35 millones de euros, es el apoyo a los municipios de la provincia, prestándose el servicio de licitación electrónica para los ayuntamientos. Mediante este servicio se canaliza la presentación de ofertas y se gestionan los expedientes de contratación de las entidades locales.

De los 549 expedientes de contratación, 522 fueron procedimientos abiertos, 23 procedimientos negociados sin publicidad y 4 procedimientos restringidos. En este año 2022, como ha asegurado Hernáiz, se prevé un aumento de las incorporaciones de más entidades municipales a este sistema.

Por otro lado, junto con la Delegación de Economía y Hacienda se ha consignado una partida, dentro del Plan de Exclusión Financiera, para la instalación y mantenimiento de hasta 10 cajeros automáticos nuevos, que se suman a los 31 ya instalados en los ejercicios anteriores. Por el momento, ya lo han solicitado cuatro localidades: Torrefresneda, Villagarcía de la Torre, Valverde de Llerena y Helechosa de los Montes.

Cabe recordar que la Diputación de Badajoz apostó por la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Y entre otras medidas, puso en marcha el Plan contra la Exclusión Financiera, que permite a los municipios con poca población, que vieron como las entidades bancarias cerraban sus oficinas durante la última crisis económica, tener un cajero automático disponible. 

El otro vértice del servicio de Contratación Centralizada es la consecución de procesos más ágiles y transparentes en materia contractual. Ello se consigue través de los Acuerdos Marcos y los Sistemas Dinámicos de Adquisición.

Oficina de Proyectos Europeos

Por otro lado, Andrés Hernáiz ha dado a conocer que la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) tiene este año un presupuesto de 1.991.146,10 euros, dedicados al asesoramiento del resto de áreas gestoras de la Diputación de Badajoz y su sector público institucional, como órgano transversal, así como la asistencia los ayuntamientos.

Además de ello, ejerce las funciones relativas a la Unidad de Control de la gestión de los proyectos cofinanciados por el Fondo de Recuperación Next Generation EU.

Así, el presupuesto de la OPE recoge la financiación de la ejecución de las obras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del entorno Villanueva de la Serena y de la EDUSI Montijo- Puebla de la Calzada y municipios limítrofes. Ésta última se encuentra en fase de finalización.

En concreto, a esta oficina le compete la certificación y justificación de las actuaciones de ambas EDUSI al Ministerio competente de cara a obtener el reembolso de los Fondos FEDER, que financian las mismas al 80%.

Por otro lado, la Oficina de Proyectos Europeos ha sido designada como Unidad de Control de la gestión de los proyectos cofinanciados por el Fondo de Recuperación Next Generation EU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Esas funciones son las especificadas en el Plan de Medidas Antifraude aprobado por el Presidente de la Diputación el pasado 17 de febrero, que consisten básicamente en el análisis de los indicadores de fraude o banderas rojas en los expedientes financiados por este fondo europeo.

Actualmente, la Diputación está ejecutando dos proyectos financiados por el MRR: el proyecto piloto de plan de acción local de la Agenda Urbana Española para Valverde de Burguillos y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la comarca de Olivenza, con una ayuda de 50.000 € y 2.500.000 € respectivamente. Además, están pendientes de resolución diversas convocatorias a las que ha concurrido la entidad provincial: programa DUS 5000 energía limpia en municipios del reto demográfico; Acelera PYME en entornos rurales; gestión de residuos y proyectos audiovisuales.

El diputado delegado ha recordado que la asistencia a los ayuntamientos desde esta oficina se canaliza a través de tres vertientes. Por un lado, asistiéndoles en la elaboración de un Plan Antifraude para la Aplicación de los Fondos Europeos. También mediante la puesta en marcha de un buscador inteligente de ayudas europeas.

Por último, se han organizado unas jornadas formativas destinadas a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Badajoz y que tendrán lugar los días 18 de marzo en Villanueva de la Serena; el 24 de marzo en Llerena y finalmente el 29 de marzo en Badajoz y en las que se abordarán diversos contenidos, como los servicios que ofrece la Diputación de Badajoz a sus municipios en materia de fondos europeos; particularidades de los fondos Next Generation EU, que se presentan como oportunidad para el desarrollo sostenible de la provincia de Badajoz o el plan de medidas antifraude de la Diputación.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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