Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Codosera erige un monumento en homenaje al "mochilero"
Imagen de la Noticia

17-03-2022 Recrea a su vez la ruta del contrabando entre la localidad pacense y la freguesía portuguesa de Esperança

  Un nuevo revulsivo histórico se erige en la localidad pacense de La Codosera, una escultura dedicada al contrabandista que su autor, David Carballo, ha creado como proyecto de mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural. La obra representa al popularmente conocido como “mochilero” huyendo por el monte con su atuendo típico, el bastón como ayuda en la caminata y la mochila con el alijo. 

  La ruta del contrabando en épocas de escasez fue un fenómeno de calado en la frontera luso-extremeña. Y La Codosera no fue ajena a su tránsito. Perseguidos por la Ley, los contrabandistas se erigieron en emblema de La Raya. Tal es así que incluso se organiza una cita guiada de senderismo bajo el título de \"Ruta contrabandista\" en la que se andan los caminos que transitaron los que se dedicaban al famoso contrabando entre España y Portugal. 

  Ricardo Cabezas no ha dudado en recordar que durante “cierta época de nuestra historia la pobreza, la falta de recursos y expectativas motivó que en La Raya con Portugal se diese un fenómeno que podemos, hoy por hoy, juzgar con más indulgencia que severidad: el fenómeno del contrabando, de la clandestinidad, de la lucha por la vida en circunstancias muy difíciles”. Lo ha expresado desde el conocimiento que da saber que en su propio barrio pacense, el Gurugú, junto a otros como Las Moreras o Las 800, se daba también este tipo de contrabando de macuteo “para poder sobrevivir tras venir de una posguerra y dictadura”.

  Este fenómeno de los mochileros o mochileiros es narrado de forma magistral por Antonio Ballesteros en un libro publicado por la Diputación de Badajoz, bilingüe, en 2001.

  En La Codosera conocen bien su historia y saben cómo esta actividad “que nos plantea un dilema ético entre la legalidad y la supervivencia, ha condicionado el devenir de dicha localidad”, manifiesta el vicepresidente. Por este interés en apoyar eventos locales como este, la Diputación ha colaborado en el homenaje escultórico, sin duda “una razón más para que se conozca y visite el municipio”, invita.

  Por ello, bien como homenaje o bien como recuerdo, el Ayuntamiento codoserano ha erigido un monumento con la figura de un contrabandista huyendo por el monte. Para Ricardo Cabezas define un “reconocible icono en la memoria colectiva en cientos de kilómetros desde La Guardia (Pontevedra) hasta Ayamonte (Huelva), y particularmente en nuestra parte de La Raya”. 

 El vicepresidente primero no ha puesto solamente el foco en la estatua de David Carballo, sino además en lo que “La Codosera ofrece este próximo fin de semana gracias a una programación de actividades conmemorativas que incluye la “interesante ruta senderista que recrea las rutas del contrabando, aunando así naturaleza, deporte e historia”. 

  El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez, agradece los apoyos de la institución provincial porque posibilitan el desarrollo de eventos como este, “en el que tratamos de desmitificar estos trabajos y personas que supieron hacer de la dificultad, oportunidades”. 

  Para Juan Ángel Martínez es ahora cuando se empieza a sentir con orgullo y como reclamo turístico “aquella tradición que se conjuga con gastronomía y naturaleza”.

   La ruta senderista tendrá lugar este fin de semana en su segunda edición. Explica el técnico de Turismo de la localidad, Carlos Cuesta, que el 19 de marzo se abrirá un mercado de primavera con productos artesanales orientados a la sostenibilidad y el reciclaje, junto con la inauguración de la escultura. Al día siguiente se recepcionará a los senderistas acreditados para iniciar un recorrido de 13 kilómetros con dificultad media-baja “apto para un momento familiar y de convivencia”, sostiene, “en el que se andará por una parte inclusiva portuguesa”. Las inscripciones pueden solicitarse hasta el sábado en la oficina de turismo de la localidad.

   Para finalizar, Cuesta ha indicado que la ruta sirve igualmente como hermanamiento con los pueblos cercanos fronterizos y que no cabe duda que “también hubo mujeres contrabandistas e incluso niños”.

 

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página