Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación estará presente en todos las entidades locales de la provincia con al menos seis actuaciones en cada una
Imagen de la Noticia

24-03-2022 Este año, con un presupuesto que asciende a 15.509.469 euros, se añaden seis programas novedosos en apoyo al mundo rural

  La Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz ha elaborado para este año unos presupuestos expansivos para consolidar su oferta cultural de programas y actividades. Esta oferta se enmarca en dos grandes planes de dinamización cultural y deportivo que posibilitan una completa oferta para los ayuntamientos y para el tejido asociativo relacionado con dichos ámbitos.

  Para desglosar el presupuesto y los proyectos para 2022, el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, junto con Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, y Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, ha manifestado en la presentación de los mismos, que “este presupuesto busca consolidar y continuar con nuestro apoyo a la multitud de proyectos provinciales ya lanzados en años precedentes, con la inclusión de otros nuevos, concretamente seis, además de asegurar las líneas de financiación y apoyo al sector cultural y deportivo, ayudando a la realización de sus actividades y al sector empresarial”.

  Antes de entrar en detalles, Martos se ha referido al papel destacado del presidente de la Diputación y del equipo que trabaja en el Área, como motores y autores de las cifras consignadas y la tarea desarrollada. “El objetivo no es otro que seguir trabajando para la consolidación, el impulso y promoción de los sectores culturales y deportivos, reforzando así nuestra apuesta como motores fundamentales del desarrollo de nuestra provincia, conscientes de que la ciudadanía y su participación es el principal agente de transformación de nuestra sociedad”, recalca el diputado.

  Estos presupuestos, descritos también como “participativos”, ascienden a 15.509.469 euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 5,26%. 

  Dinamización cultural

  En materia cultural se vuelve a incrementar el Plan Provincial de Dinamización Cultural con la inclusión de dos nuevos programas culturales y el mantenimiento de los ya existentes. Este plan asciende a 4.841.750 euros, experimentando un aumento del 10,42% con respecto al año pasado, lo que supone el 31,21% del presupuesto total destinado a la Delegación.

  Este Plan Cultural se basa en la realización de actividades culturales, educativas y fiestas populares destinados a entidades locales y a asociaciones sin fines de lucro de la provincia de Badajoz mediante la ejecución de varios proyectos de dinamización socio-cultural que generan una oferta específica. Estas iniciativas se organizan y gestionan mediante diversos programas culturales, de ocio y educativos programados y ejecutados por el Servicio de Actividades Culturales y Deportivas de la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, o gracias a la financiación de actividades apoyadas en diversas líneas de subvenciones para la realización de las mismas en ayuntamientos por parte de las propias entidades locales o por las asociaciones sin fines de lucro afincadas en dichas localidades.

  El Plan, explica Francisco Martos, se estructura en tres líneas de actuación bien diferenciadas que integran diferentes programas o proyectos, que a su vez poseen una serie de actividades. En este sentido se señalan una primera línea de ayudas a través de subvenciones para actividades culturales tanto a entidades locales como al tejido asociativo cultural de la provincia que suponen un claro incentivo para el sector empresarial. El presupuesto total asciende a 2.460.000 euros para ayudas a Universidades Populares Municipales (550.000 euros), Escuelas Municipales de Música (375.000 euros), actividades culturales, educativas y fiestas populares destinadas a municipios (700.000 euros), actividades culturales y fiestas populares destinadas a asociaciones sin fines de lucro (350.000 euros) y actividades culturales mediante el Programa de Dinamización Cultural para entidades locales (485.000 euros).

  Estas convocatorias, sostiene Martos, “incidirán directamente en la promoción cultural, permitiéndonos apoyar a nuestros municipios y al tejido asociativo provincial en la consecución de sus objetivos y proyectos culturales en un firme compromiso de fijar la población al territorio, la creación de empleo y el apoyo al mundo rural, además de la promoción cultural, la búsqueda de nuevos públicos y la dinamización de nuestros pueblos”.

  La segunda línea la define un conjunto de programas culturales propios impulsados desde el Servicio con un presupuesto de 977.500 euros. Entre ellos destacan el Festival de Teatro Profesional “D´Rule: Artistas en el Territorio” (300.000 euros), Festival Itinerante de “Músicos en Movimiento” FIMM (80.000 euros), Premio Literario “Arturo Barea” (8.000 euros), Festival “DíJazz”. Programa provincial de música jazz en la provincia de Badajoz (35.000,00 euros), Circuito “Pasión por el Flamenco” (38.000 euros), Festival Flamenco “Porrina de Badajoz” (45.000 euros), Festival Provincial de Circo “BadeCirco” (45.000 euros), Programa “Diputación Abierta” (62.500 euros), Festival de Magia con Encantamiento “Badakalabra” (35.000 euros), Muestra de Villancicos de la Provincia de Badajoz (35.000 euros), Proyecto “Ópera Jóven” (100.000 euros), Festival Provincial de Danza “DanZaria” (30.000 euros), Circuito Provincial de Pintura “PueblArte” (30.000 euros) y Festival Provincial de Monólogos “A carcajadas” (30.000 euros).

  Como novedades, Emilia Parejo ha sumado dos programas inéditos, el Festival de Teatro Infantil y Familiar “Pequescena”, dotado con 35.000 euros, y el Festival Provincial de Copla “Rosa Morena” con 30.000.

  La tercera línea engloba programas con otras instituciones, federaciones o consorcios, con un presupuesto que asciende a 1.404.250 euros, entre los que sobresalen el de Conciertos de Proximidad y Encuentros con la Federación Extremeña de Corales (40.000 euros), Conciertos de Proximidad y Encuentros con la Federación Extremeña de Bandas de Música (58.000 euros), Actuaciones de Proximidad, Encuentros y Festivales con la Federación Extremeña de Folklore (42.000 euros), Conciertos con la Sociedad Filarmónica de Badajoz (45.000 euros, de los que salen el Ciclo “Esteban Sánchez”, el Ciclo de “Música Sacra”, el Ciclo de “Música de Cámara “Hojas de Álbum”, el “Festival Ibérico de Música” y el Ciclo de “Música Actual”), Aula de Promoción del Flamenco con la Universidad de Extremadura (10.000 euros), Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (80.000 euros), Festival Ibérico de Cine (20.000 euros), Federación Asociaciones Teatro Amateur Extremadura FATEX (8.000 euros), Consorcio “López Ayala” (115.000 euros), Consorcio Abelardo Covarsí (142.500 euros) y Consorcio del Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida (100.000 euros). 

  Sobre algunos de estos programas, el diputado ha mostrado su orgullo por poder presumir de que tres de estos programas, D´Rule, BadeCirco y la Sala “Vaquero Poblador”, están considerados dentro de las diez mejores ofertas culturales en Extremadura por la Fundación Contemporánea, en su prestigioso análisis e informe del Observatorio de la Cultura para 2021. 

  Dinamización Deportiva

  Con un presupuesto para esta anualidad de 2.250.013,00 euros, lo que supone un incremento de un 2,6% con respecto al presupuesto del año pasado, el Plan de Dinamización Deportiva apuesta claramente por el deporte y a favor del sector y la industria deportiva. Hablamos de una partida presupuestaria que supone el 14,5% del total destinado a la Delegación de Cultura y Deportes. Este Plan promueve la ejecución de varios proyectos deportivos y practicas saludables que generen una oferta específica mediante la organización y gestión de diversos programas específicos del Servicio o mediante la financiación de actividades apoyadas en diversas líneas de subvenciones para Ayuntamientos y asociaciones sin fines de lucro afincadas en dichas localidades, o el patrocinio de diversos proyectos deportivos.

  Como el anterior dedicado a cultura, este se estructura igualmente en tres líneas de actuación. La primera se articula a través de subvenciones para actividades deportivas con un presupuesto total de 712.000 euros (sube un 11,3%, respecto al año anterior). Engloba subvenciones para Federaciones Deportivas de Extremadura (350.000 euros), subvenciones para el Programa de Dinamización Deportiva para Entidades Locales (227.000 euros, con la que se realizan dos actividades de 600 euros cada una de ellas en todas las localidades de la provincia de Badajoz), subvenciones para actividades deportivas para asociaciones sin fines de lucro (135.000 euros, incrementándose un 23% respecto al año pasado).

  Con ello, incide el diputado, se apuesta “por fijar la población al territorio, la creación de empleo y el apoyo al mundo rural, además de la promoción deportiva, la búsqueda de nuevos públicos y la dinamización de nuestros pueblos. Suponen, además, un claro impulso al sector empresarial deportivo de la provincia”.

  El segundo pilar son los programas deportivos propios para los que se consignan 938.013 euros, lo que supone un incremento del 11,7%. Entre estos programas propios destacan el de dinamización deportiva en convenio firmado con la Junta de Extremadura (668.013 euros) para la contratación de monitores deportivos comarcales, Circuito “Music Run” de la Diputación de Badajoz (60.000 euros), Circuito de Provincial de Rutas Senderistas “Camina Badajoz” (10.000 euros), Circuito de Carreras Populares“ (15.000 euros), programa “Carreras de la Mujer” (15.000 euros) y programa “Diputación Deportiva Digital” (10.000 euros).

  Este año, como novedad, se programan cuatro eventos deportivos que se suman a los otros 2 culturales. Son estos: Circuito “Urban Sport” (105.000 euros), programa “Badajoz Race” (15.000 euros), Circuito Provincial de Carreras por Montaña “B-Trail” (15.000 euros) y Circuito Provincial “Badajoz-BTT” (15.000 euros).

  Para finalizar, la tercera línea es la referente a programas de ayudas o patrocinios a clubes deportivos y deportistas en máxima categoría dentro de sus disciplinas. Está presupuestado en 600.000 euros, aumentando un 7,5% respecto a 2021. Por señalar algunos están los patrocinios de Clubes de Fútbol de Primera y Segunda RFEF como Extremadura Unión Deportiva, Club Deportivo Badajoz, Mérida Asociación Deportiva, Club Deportivo Don Benito, Club de Fútbol Villanovense y Unión Deportiva Montijo.

  Otros patrocinios de destinan a clubes deportivos en máxima categoría en sus disciplinas, como el Club de Atletismo Perceiana Extremadura CAPEX, el Grupo Deportivo Extremadura Ciclismo, el Club Polideportivo MIDEBA y el Hockey Club Burguillos. Se apoya, además, al fútbol femenino, concretamente al Club de Fútbol Santa Teresa o el Extremadura Femenino C.F., junto con un plan de apoyo a deportistas individuales que destaquen por estar al máximo nivel dentro de sus diferentes disciplinas o a eventos notables que se desarrollen en nuestra provincia, como puede ser el caso de la Vuelta Ciclista a España, entre otros. 

  Respecto al mantenimiento de los centros dependientes de la Delegación de Cultura y Deportes se encuentran el Archivo Provincial (389.310 euros), el Museo Provincial de Bellas Artes (224.550 euros), los conservatorios de música (4.587.593 euros) y el Servicio Provincial de Bibliotecas (417.480 euros).

  Como elemento novedoso, durante el año 2022 se comenzará a preparar el próximo centenario del Centro de Estudios Extremeños (en 2025) con el desarrollo de una serie de propuestas que generen una ambiciosa agenda de actividades públicas que incrementen y desarrollen nuevas líneas de investigación y conduzcan a una mayor presencia del Centro en el marco del empoderamiento sociocultural extremeño, para lo cual se van a destinar 60.000 euros. 

  En resumen, los dos planes de dinamización integrarán un total de 45 programas culturales y deportivos, lo que va a permitir superar, un año más, las 1.500 actuaciones directas o indirectas en la totalidad de municipios de nuestra provincia. Cada uno de ellos recibirá como mínimo 6 actuaciones durante el año, “en una clara apuesta por unos sectores que generan riqueza en nuestra tierra”, concluye el diputado provincial.

  Toda la información, añade Manuel Candalija, puede encontrarse en la web y canales oficiales de Diputación de Badajoz, o pinchando en los enlaces www.pasionporlacultura.es o www.pasionporeldeporte.org.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página