Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación cierra en el Hospital de Badajoz las jornadas formativas sobre el Fondo de Recuperación Next Generation
Imagen de la Noticia

30-03-2022 "Vamos a trabajar para aprovechar hasta el último euro en necesidades de nuestros pueblos", ha precisado Gallardo

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de clausurar hoy en el Hospital Centro Vivo de Badajoz la tercera jornada formativa dirigida a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Badajoz y destinada a resolver todas las dudas sobre las convocatorias del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

A esta última jornada, tras las celebradas en Villanueva de la Serena y Llerena, estaban convocados los ayuntamientos de las comarcas de Tierra de Badajoz, Mérida-Vegas Bajas, Tierra de Barros y Llanos de Olivenza.

En estas jornadas se informa sobre los servicios que ofrece la Diputación de Badajoz a sus municipios en materia de fondos europeos. Se ha profundizado sobre los fondos Next Generation EU, una oportunidad para el desarrollo sostenible de la provincia de Badajoz. Y también se ha abordado el plan de medidas antifraude del organismo provincial.

En concreto, ha sido la directora de área de Economía, Compras y Patrimonio, Ana Frade, la que se ha encargado de exponer a los alcaldes y alcaldesas presentes los servicios que ofrece la Diputación de Badajoz a sus municipios en materia de fondos europeos. Asimismo, también ha informado de los proyectos que la Diputación impulsa en el marco del Plan Provincial de Recuperación y Transformación para Badajoz.

Asimismo, también se ha procedido a la presentación del Plan de medidas Antifraude de la Diputación de Badajoz por parte de la Jefa de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos, Cristina Cortés.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que la Diputación siempre está cercana y observante, y trata de solventar con estos actos las necesidades informativas ante la ingente cantidad de datos y vías administrativas. Como ha asegurado, “el objetivo es que estos fondos lleguen a todos los territorios por igual y no se queden en ese carácter urbano”.

El presidente ha precisado que “vamos a trabajar para aprovechar hasta el último euro en necesidades de nuestros pueblos”.

En el 2022, los presupuestos del Estado contemplan más de 2.000 millones € para las entidades locales de estos fondos, que “no es un plan E”, y por eso es bueno que todos estén formados e informados.

Plan Cohesion@

Gallardo ha aprovechado para dar a conocer a los alcaldes y alcaldesas asistentes que el gobierno provincial presupuestó 15 millones de euros para un Plan Cohesion@, que se han ampliado en 5 millones de más mediante una modificación presupuestaria que se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado viernes.

Por tanto, los municipios de menos de 20.000 habitantes podrán disponer de 20 millones de euros, abiertos a cuestiones distintas y novedosas, como pagar el IVA de la cofinanciación de estos fondos europeos.

El presidente ha advertido que en el Plan Cohesion@ de este año es “más solidario”, pues una de las novedades es el incremento del mínimo de solidaridad mediante el cual los municipios y entidades locales menores, independientemente de su población, recibirán un mínimo de 50.000 euros. Una cantidad que también recibirán las pedanías de más de 100 habitantes.

Asimismo, los ayuntamientos matrices que tengan pedanías podrán acogerse al convenio marco para la instalación de cajeros automáticos en éstas pequeñas poblaciones.

Por último, recordó que también se dispondrán de 16 millones de euros dentro del Programa de Anticipos Reintegrables. Es el doble del año pasado, de los cuales 12 millones son mediante créditos de entidades financieras y 4 de fondos del OAR. Se trabaja para sacar la convocatoria en abril.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página