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Transparencia y Atención al Ciudadano de la Diputación de Badajoz trabaja en el derecho ciudadano al acceso a la información pública
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18-04-2022 Como proyectos destacados se encuentran un estudio para medir la calidad en la atención a las personas y la difusión de actividades culturales y turísticas en la OAC

  La Delegación de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Diputación de Badajoz depende del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales. Entre sus competencias se encuentran la transparencia administrativa, el Registro General de la institución provincial, la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y la protección de datos.

  Su diputada responsable, M.ª Dolores Méndez, acompañada del jefe del Servicio, Juan Enrique Vión, han detallado las propuestas principales de la Delegación. En este sentido, y en materia de transparencia administrativa, el órgano encargado de centralizar las obligaciones que tiene la Administración Provincial en el cumplimiento de la normativa legal en materia de transparencia, “gestiona y actualiza permanentemente el Portal de Transparencia de la Diputación de Badajoz en cumplimiento de lo que se denomina publicidad activa, a la vez que gestiona, tramita y propone al presidente la resolución de los procedimientos que se generen en el ejercicio por la ciudadanía del derecho de acceso a la información pública”, explica Dolores Méndez.

  En este campo, los grandes objetivos que la Delegación se ha marcado para cumplir a lo largo de este 2022 son lograr la plena tramitación de los expedientes administrativos y el inicio de un análisis exhaustivo, “punto por punto e indicador por indicador, para actualizarlo y dar la mejor información y más útil a la ciudadanía”, señala la diputada. Durante los dos años anteriores, y como efecto positivo de la pandemia, se ha producido una rápida aceleración en el número de usuarios de certificados electrónicos y el aumento drástico en el porcentaje de personas que tramitan los procedimientos en los que son interesados por medios electrónicos. 

  Asimismo, y con el fin de mejorar los indicadores de transparencia, se trabaja en un proceso de mejora con la ayuda de la empresa adjudicataria para lograr alcanzar un mejor ratio de transparencia, tanto en términos absolutos como en relación con otras diputaciones provinciales y entidades locales de ámbito nacional.

  Registro General 

  La Delegación cuenta con la competencia del Registro General de la Diputación Provincial, que es el instrumento que sirve para registrar, controlar y certificar todos los documentos oficiales que entran y salen de la Corporación. Con la plena entrada en vigor de la normativa de procedimiento electrónico en abril de 2021, las Administraciones públicas tienen la obligación de digitalizar todos los documentos que entren en sus órganos administrativos. 

  En cuanto a la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), encargada de la recepción y atención de las personas para cualquier trámite o información que se requiera por estas, hay varios planes en marcha que la diputada ha resumido en el estudio y tramitación para la creación del Registro de Funcionarios Habilitados. “Se trata de una figura legal, prevista en la normativa de procedimiento administrativo común, para facilitar a los ciudadanos la realización de sus trámites electrónicos cuando no dispongan de los medios adecuados para hacerlo”, destaca Dolores Méndez.

  Mediante este registro, en el que se inscribiría todo el personal funcionario de la Diputación que estuviese designado por las distintas Áreas, se haría pública una lista con las personas que están habilitadas también para la expedición de copias electrónicas auténticas. 

  Además, la OAC medirá la calidad en la atención a las personas, pues “queremos, a lo largo de lo que queda de año y el primer cuatrimestre del año 2023, realizar una medición de la calidad en la atención al público”, manifiesta la diputada. Por otra parte, se va a proponer a las áreas de Cultura y Turismo la difusión de sus proyectos e iniciativas en las instalaciones y a través del personal de la Oficina. 

  Protección de Datos 

  La Delegación asume las competencias propias de Delegado de Protección de Datos de la Diputación de Badajoz. Se trata de una figura recogida en la legislación europea y española en materia de protección de datos. En este ámbito, los proyectos que pretende llevar a cabo Transparencia y Atención al Ciudadano son culminar con la asesoría y cumplimiento en materia de protección de datos de todas las entidades locales de la provincia, pues “si bien estas tareas ya llevan en marcha un tiempo, en relación con las Entidades locales faltaba la realización del análisis de riesgo, la adopción de recomendaciones y la toma de medidas. Gracias a un contrato administrativo de 90.000 euros de presupuesto de licitación, contamos con la ayuda de una empresa especializada que va a lograr finalizar esta tarea con éxito a lo largo de este 2022”, desvela la diputada. 

  Por último, Méndez se ha referido a la aprobación del procedimiento de modificación y actualización del Registro de Actividades de Tratamiento (RAT). Este registro es una obligación para todas las Administraciones públicas y la Diputación de Badajoz a través de su Delegado de Protección de Datos. Para ello, concluye Méndez, “en el Área de Transformación Digital se ha creado una herramienta informática para su gestión. Ahora lo que pretendemos es aprobar formalmente el proceso para que pueda realizarse su modificación, ya que esta conlleva obligaciones de publicación y transparencia”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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