Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Presentado el XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz
Imagen de la Noticia

06-05-2022 Ha contado con la asistencia del vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz

Con la presencia de representantes de instituciones y entidades como la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, entre otros, ha dado comienzo una nueva andadura del Festival Flamenco y Fado de Badajoz, y ya van 13, que reúne de nuevo en Badajoz a los grandes de dos estilos musicales que cada verano conviven de forma perfecta en la capital pacense: el flamenco y el fado. Un referente europeo en la promoción y difusión de la cultura portuguesa y española que refleja cada noche de conciertos como dos estilos musicales pueden convivir y abrazarse mutuamente en la terraza de verano del López de Ayala y el Auditorio Ricardo Carapeto. 

Badajoz es sin duda la capital flamenca de Extremadura y es capital transfronteriza. Desde hace décadas mantiene una permanente relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya. Esta cita cultural reúne a personas de estos dos países a través de la música y la cultura.

Nombres consagrados convivirán junto a jóvenes promesas del 1 al 9 de julio. En todos ellos destaca la pasión por su trabajo, la entrega y a partes iguales juventud y veteranía; vanguardia y tradición. Con estilos tan diversos y desiguales como el proyecto O busto que presenta la cantante portuguesa Lina, con la que comienza el festival. Una fadista con formación clásica pero con tendencia a la experimentación; Fábia Rebordão influida por los movimientos de la electrónica y donde la tradición es revestida de una intensa corriente en Eu sou o el fadista Camané que junto al pianista Mario Laginha se salen del canon del fado tradicional del repertorio de Camané e incluye canciones inéditas compuestas por Laginha. Otra tendencia musical bien distinta presenta el flautista Rão Kyao, contagiado de una improvisación tan propia de la tradición con un lenguaje musical propio que convierte a la flauta en una voz peculiar. El músico João Caetano despliega un enérgico estilo de interpretación en Rythm & Fado en el que concilia elementos de percusión tradicional portuguesa, fado, jazz y folk. 

En cuanto a los artistas españoles, el 1 y 2 de julio estarán los extremeños Ostalinda Suárez, la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Simphonic Orchestra con un innovador espectáculo Acaná off; o el cantaor Miguel de Tena que vuelca la nostalgia del recuerdo de esa etapa tan feliz que es la infancia en Añoranzas.

Sigue la línea de la herencia recibida con toques actuales la joven Alba Molina en El beso y le siguen en esa tradición tan bien mantenida el cantaor y el guitarrista Israel Fernández y Diego del Morao en Amor, donde Israel teje un repertorio de los grandes del flamenco con sus propias composiciones.

Finaliza el cartel de este año la noche del 9 de julio en el Auditorio Ricardo Carapeto con una veterana de la danza flamenca, Eva Yerbabuena, genuina, fuerte, sensible con Yerbabuena.

Por tercera vez, esta edición también se suma al festival el apoyo del Museu do Fado de Lisboa, perteneciente a la Empresa de Gestión de Equipamientos y Animación Cultural. Este apoyo al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se centra en su misión de promoción, divulgación, exposición y documentación del fado y la guitarra portuguesa. Concretamente gracias a esta colaboración contamos con la cantante Lina y el flautista Rão Kyao.

 

Información adicional

Publica: Cultura y Deportes - Servicios centrales (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página