Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación asiste al acto conmemorativo de los 25 años de Hernán Cortés como entidad local menor
Imagen de la Noticia

21-05-2022 Se ha tenido también un reconocimiento a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena por liderar el proceso de fusión de ambas ciudades

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy sábado al acto conmemorativo del 25 aniversario de la declaración como entidad local menor de Hernán Cortés. Ha acompañado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como al alcalde dombenitense, José Luis Quintana, y a la propia alcaldesa cortesina, Judith Olivares, entre otras autoridades.

Este poblado de colonización dependiente de Don Benito tenía que haber celebrado los actos en el año 2020, pero todo quedó suspendido por la pandemia. Y ha sido este sábado cuando los cortesinos han celebrado sus bodas de plata, desde que pasaron de ser pedanía a entidad local menor.

Reconocimiento a la unión

Durante el acto, y aprovechando la presencia de ambos, se ha tenido un reconocimiento a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena por liderar el proceso de fusión de las dos ciudades. En este caso, dos niños fueron los encargados de entregar sendas reproducciones de las portadas de los periódicos del día posterior al referéndum.

Asimismo, también se procedió a la entrega de medallones conmemorativos del 25 aniversario a los alcaldes y ediles que ostentaron esta condición durante este periodo. Como alcaldes lo recibieron José Moreno, Pedro Paredes y Judith Olivares.

El acto, que presentó y condujo la historiadora Esther Abujeta, arrancó con la interpretación del himno de Extremadura a cargo de la banda municipal. Abujeta recordó que fue el 7 de abril de 1994 cuando se publicó en el DOE la constitución de Hernán Cortés como entidad local menor, aunque no fue hasta el 19 de junio de 1995 cuando se implantó el primer órgano de gestión efectivo con una corporación municipal propia, surgida de las elecciones municipales de ese año.

La alcaldesa Judith Olivares inició el turno de intervenciones. Y lo hizo de forma reivindicativa: “Nuestra forma de gestión sigue siendo desconocida. Los alcaldes y alcaldesas debemos estar continuamente en alerta para no ser discriminados para subvenciones y convocatorias. Así que seguiremos luchando para tener las mismas oportunidades que todos los municipios”.

Olivares también se ha mostrado orgullosa de su municipio: “Tenemos un pueblo excepcional. Llevamos años aumentando el número de alumnos escolarizados, que ya supera los 100. Todos los días tenemos a niños y niñas jugando, desprendiendo vida por todos los rincones. Nuestros jóvenes se quedan. En definitiva, somos un gran pueblo y no puedo estar más orgullosa de él. Y lo somos en primer lugar por el esfuerzo de esas primeras familias que llegaron, que dejaron todo por un futuro mejor hace 56 años. Superaron todas las dificultades y sentaron las bases de lo que somos hoy”. Acabó deseando que “esta familia, que formamos el pueblo de Hernán Cortés, continúe creciendo.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, no dudó en señalar que en este tiempo “se han conseguido muchos logros, a base de esfuerzo, trabajo e ilusión y la mayoría se empezaron a conseguir tras la constitución como entidad local menor”.

Para el primer edil dombenitense “las entidades locales menores son pueblos vivos en los que no se pierde población, los datos de paro son los mejores de Extremadura y donde la gente se queda a vivir”. Y recordó: “Aquí nacen 14 niños por cada 1.000 habitantes al año. Y cada vez tiene mejores infraestructuras y mejores servicios. La autonomía es casi total. Así que no perdáis vuestra forma de vida, pues habéis conseguido crear una nueva identidad, la identidad cortesina”.

Por último, y en referencia a la unión entre Don Benito y Villanueva, dijo que “nos ayudaréis en el proceso de la fusión, pues vuestra apuesta ha sido decidida y esa forma de colaborar y esa concordia es la mejor forma de avanzar”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, apuntó que “la mejor forma de entender los problemas es estar donde pueden surgir”. Por ello, aplaudió que el concepto de pedanía inicial cuando se planteó el Plan Badajoz haya ido cambiando “para lograr mayor autonomía y los problemas se resuelvan desde el lugar”.

Para Gallardo “las entidades locales menores han sido un éxito colectivo y ejemplo claro de desarrollo del mundo rural y desde esa plena autonomía, pero con la solidaridad y coordinación con el ayuntamiento matriz, se puede llegar más lejos”.

Pilares de desarrollo y progreso

El presidente provincial también ha querido valorar el papel de las entidades locales menores en el proceso de fusión de Don Benito y Villanueva: “Sabéis bien lo que es partir desde cero y crear un sentimiento de pertenencia y una identidad. Ese es el proceso que significa la fusión de Don Benito-Villanueva. Por tanto, en las nueve entidades locales menores están los pilares donde se sustenta el desarrollo y el progreso de la nueva ciudad. Aquí está la fortaleza de la agroindustria, aquí está el empleo y, por tanto, yo creo que es de reconocer que si no fuera por lo que representan las entidades locales menores, hoy ni Don Benito ni Villanueva serían los pueblos prósperos que son”.

Ha querido terminar rindiendo un homenaje a los primeros colonos que llegaron, “que han transitado por la vida y desde el presente han luchado por cambiar el futuro para que sus hijos e hijas tengan más oportunidades”.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha querido valorar la ventaja que tienen hoy en día los vecinos que viven en las entidades locales menores y es que “sois el pasado, el presente y el futuro del pueblo”.

Y ha añadido que “en estos tiempos difíciles de dudas, no hay nada que genere más certidumbre como es el arraigo”. Fernández Vara ha destacado que con la pandemia “la gente se está volviendo de nuevo a los pueblos”, al tiempo que ha reconocido que le hace ilusión “ver a pueblos dirigidos por alcaldesas”, como es el caso de Hernán Cortés. 

Tras los homenajes, se ha descubierto una placa conmemorativa en el Ayuntamiento y, posteriormente, los cortesinos han seguido la celebración con un aperitivo y una verbena popular.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página