Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

FELCODE recupera su programa de voluntariado
Imagen de la Noticia

27-05-2022 Interrumpido en 2020 por el Covid, se ofertan este año diez plazas en Bolivia, Honduras, Paraguay y República Dominicana

  La situación de pandemia generada por el COVID paralizó el mundo y cerró las fronteras, poniendo importantes limitaciones a la movilidad internacional y con ello impidiendo la ejecución del Programa Voluntarios Expertos que gestiona FELCODE, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. Es este 2022 se recupera este programa de voluntariado internacional que fue interrumpido en el 2020.

  “Si aquel año será recordado en FELCODE como el año en el que se tuvo que suspender por primera vez este programa de voluntariado internacional, 2022 no se quedará atrás y será igualmente recordado en nuestra entidad como aquel en el que se logró relanzarlo de nuevo”, reiteran desde la entidad. 

  Como quedó patente en el “Encuentro 15 años de Voluntarios Expertos” celebrado en Badajoz en noviembre de 2019, la cooperación técnica es uno de los instrumentos de mayor impacto que se puede poner en marcha en el marco de la acción internacional llevada a cabo por los gobiernos locales. Precisamente, este instrumento forma parte fundamental en los nuevos planteamientos estratégicos de la Cooperación Española.

  El programa Voluntarios Expertos es una iniciativa propia de FELCODE que se lleva a cabo gracias al apoyo de todos sus socios: las diputaciones de Cáceres y Badajoz, tres mancomunidades y los 193 ayuntamientos extremeños. Todos ellos conforman esta red de solidaridad surgida desde el ámbito municipal.

  Esta que presentamos es la edición nº 16 de este programa. A lo largo las quince ediciones anteriores, FELCODE ha prestado cerca de 300 asistencias técnicas, 293 exactamente, lo que supone que otros tantos voluntarios y voluntarias han colaborado desinteresadamente con el programa.

  En esta ocasión, se ofertan un total de 10 plazas en 4 países: 4 en Bolivia, 1 en Honduras, 3 en Paraguay y 2 en la República Dominicana.

  Los ámbitos de intervención en los que se desarrollarán las asistencias técnicas este año son la promoción del turismo, valorización y gestión del patrimonio cultural e histórico, ordenamiento urbano y territorial, gestión de residuos sólidos, gestión cultural y lucha contra incendios.

  De esta forma, con el Programa de Voluntariado Experto se aporta a la Agenda 2030, de forma especial, varios objetivos de desarrollo sostenible como el crecimiento económico, ciudades sostenibles), acción por el clima, ecosistemas terrestres y lianzas para lograr los objetivos.

  Las voluntarias y voluntarios expertos son, en su mayoría, trabajadores de la administración local extremeña quienes, gracias a su compromiso solidario, hacen posible la transferencia de conocimientos y experiencias a los municipios de los países con los que trabaja el Fondo.

  Las personas seleccionadas se desplazarán durante cuatro semanas al país de destino para apoyar allí técnicamente a los municipios con los que coopera FELCODE, renunciando para ello en muchos casos a su mes de vacaciones.

  A su regreso, estas personas se convierten en “agentes de sensibilización para la solidaridad internacional” en sus respectivos entornos llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura, indican desde FELCODE.

  Recordar que los voluntarios y voluntarias aportan su tiempo, conocimientos y experiencias; y el Fondo, por su parte, financia el viaje de los participantes y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención en terreno. Por su parte, los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo.

  El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de junio.

  FELCODE desea “agradecer los valores de solidaridad que cada año demuestran todas las personas interesadas en participar, haciéndonos llegar su candidatura, así como el empeño y esfuerzo que realizan todas las personas que finalmente resultan seleccionadas”.

  Las bases de la convocatoria pueden consultarse a través de este enlace: https://www.felcode.org/despues-de-dos-anos-regresa-el-programa-voluntarios-expertos-en-cooperacion-internacional-para-el-desarrollo-160



 



 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página