Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Las residencias universitarias extremeñas disponen ya de un protocolo de actuación para la atención de la violencia sexual
Imagen de la Noticia

14-06-2022 El documento se ha presentado hoy en la residencia universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz

La Residencia Universitaria Hernán Cortés ha acogido hoy el acto de presentación del protocolo de actuación para la atención de la violencia sexual en las residencias universitarias de Extremadura. En el mismo ha estado presente el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañando a la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y a la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras,

El documento ha sido elaborado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con la colaboración de la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura. En este caso, el citado protocolo se adopta con la finalidad de establecer un procedimiento interno en las residencias universitarias de Extremadura, que facilite a la comunidad universitaria los mecanismos de actuación a seguir cuando sean conocedores de una situación de acoso y/o violencia sexual. Como se precisa desde el IMEX, el acoso sexual y el acoso sexista, al igual que las violencias machistas, “están íntimamente ligados a la igualdad de género, siendo dicho acoso, causa, y a su vez, efecto de desigualdad”.

Tal y como recoge el citado protocolo, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo “resulta inaceptable, atentatorio contra la igualdad y dignidad entre las personas y genera efectos perjudiciales en la salud física y mental, la moral, la confianza y la autoestima de la persona que lo sufre”, perjudicando además a su entorno más cercano, y al resto de la comunidad universitaria. 

Tanto la violencia sexual, como el acoso sexual o el acoso reiterado stalking, generan unas consecuencias en las mujeres. Sobre todo “consecuencias psicológicas, de la necesidad de recurrir a la ingesta de medicamentos, alcohol o drogas como recurso para afrontar lo sucedido o de lesiones físicas como consecuencia de la violencia vivida”.

Es por ello, por lo que la Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, han decidido asumir la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el contexto de una acción general y proactiva de prevención.

Dignidad y respeto

El presidente de la Diputación de Badajoz ha señalado que dos palabras fundamentales sustentan este protocolo: dignidad y respeto. En este sentido, ha apuntado que se trata de un “día importantísimo por lo que se representa este protocolo, que quizás debería haber surgido antes, aunque lo importante es que ya lo tenemos”. 

Como ha dicho, las residencias universitarias son “espacios sensibles al acoso sexual, pues aquí se convive las 24 horas y con estas edades todo fluye y se descubren cosas nuevas que pueden derivar en episodios de violencia, más fácilmente que en otro lugar de trabajo”.

Por ello, considera que este protocolo de actuación “es un bálsamo y un alivio, para saber la forma de actuar en situación de acoso o violencia sexual”. Como ha precisado “vivimos en un mundo donde el acceso a la pornografía se ha socializado y este acceso fácil hace que el sometimiento, el acoso y la violencia sobre la mujer se acaben tomando como pautas normales”.

Miguel Ángel Gallardo ha querido resaltar la gran labor que se realiza desde la residencia universitaria Hernán Cortés, donde se trabaja en la cultura de la igualdad. “Creo que estamos haciendo buen trabajo, y vamos a seguir haciéndolo porque es nuestro deber y porque aquí se fragua el futuro de la sociedad extremeña”.

De hecho, la residencia de la Diputación está integrada en el área de Juventud e Igualdad, destacando el compromiso de todos los residentes, con su participación en los actos organizados con motivo del 8M o el Día contra la Violencia de Género, en el seminario feminista promovido por los residentes o con el espacio feminista exclusivo habilitado en la biblioteca.

El presidente provincial ha recordado que entre los datos de este protocolo figura que en España una de cada dos mujeres ha sufrido violencia sexista a lo largo de su vida. Por ello, considera que “la mitad de la sociedad, que somos los hombres, no podemos consentirlo”.

Por último, ha mostrado su agradecimiento a María Ibañez, médico forense que ha ofrecido una ponencia posteriormente y que “más allá de su vocación como médico, tiene vocación por ayudar a que la igualdad real llegue y a evitar la violencia contra las mujeres”.

Preocupación

Por su parte, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que este protocolo responde a la necesidad de que “allí donde haya un espacio público y compartido haya un plan para evitar el acoso y la violencia sexual”, así como a la “honda preocupación ante el incremento de la violencia sexual cada vez en edades más tempranas”.

Por ello, apunta que esa preocupación debía plasmarse “en medidas concretas y en un protocolo como éste, que contiene medidas para detectar, prevenir e intervenir en caso de que se produzca una agresión por violencia sexual en cualquiera de las dependencias universitarias”. Un protocolo al que se han adherido todas las residencias universitarias dependientes de la Junta y de las dos Diputaciones Provinciales, a cuyos trabajadores se les ha impartido acciones formativas.

Todo ello para que los profesionales que trabajan en estos centros, “en cuanto vean que haya un atisbo de que algo no va bien, enciendan la alarma roja para que la violencia no tenga lugar”.

La directora del IMEX, Estela Contreras, ha sido la encargada de exponer de forma pormenorizada los detalles del protocolo, al tiempo que la médico forense titular adscrita al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz y profesora de la UEX, ha ofrecido una ponencia sobre los aspectos médico legales en la prevención y detección precoz de la violencia sexual.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página