Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz celebra en Valdivida el "Día mundial contra la desertificación y la sequía"
Imagen de la Noticia

17-06-2022 En 2022 la ONU ha elegido a España como sede de la conmemoración bajo el lema ‘Superando juntos las sequías’

  El 17 de junio es la fecha elegida por Naciones Unidas para designar desde 1997 el “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, con motivo del continuo deterioro que sufre la tierra productiva a causa del mal uso y gestión de la actividad de las personas. De esta manera, la ONU le da la importancia que merece este grave problema, que está causando muchas consecuencias negativas para la regeneración natural de nuestro entorno natural. 

  El cambio climático, el abuso en el uso del agua, la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de bosques, el sobrepastoreo, los incendios, la ocupación del suelo para construcciones urbanísticas y la erosión, entre otras, son las causas que genera la desertificación y que ha provocado una intensa modificación de los ecosistemas terrestres, cuyos resultados más visibles ha sido la constante pérdida de vegetación. 

  La Diputación de Badajoz celebra el Día, dentro del los Objetivos de Desarrollo Sosenible, en la localidad de Valdivia con personas con discapacidad que están en el Centro Ocupacional y Centro de Día INCLUSIVES de Plena Inclusión. Ambas entidades manifiestan “que es necesario concienciarnos para combatir este problema cuidando el bien más preciado que tenemos, que es el agua. Para ello es imprescindible la participación de todas las personas y en todos los ámbitos, también en nuestras casas, trabajos, municipios y desde cualquier lugar en el que interactuemos con nuestro entorno natural”. 

  La finalidad es evitar que la situación de sequía crezca, por lo que se insta a un compromiso personal e institucional para la población actual y las generaciones futuras. “Todos, desde nuestros recursos y capacidades, podemos contribuir a generar el cambio y mejorar la situación actual”, indican desde la Diputación.

  Para conmemorar este día, se han programado actividades como talleres y juegos con tres grupos del Centro Ocupacional y Centro de Día Inclusives de Plena Inclusión de Villanueva de la Serena. Estas se han llevado a cabo durante la jornada de mañana en la finca la Encomienda.

  El día se cierra con la intervención de varios participantes de las actividades, además de proceder a la lectura de un pequeño manifiesto adaptado en lenguaje accesible. Han intervenido, entre otras autoridades, el presidente de Plena Inclusión, Juan Andrés Hidalgo, el alcalde de Valdivia, Diego Corraliza Guitiérrez, y la diputada delegada del Boletín Oficial de la Provincia, María José Benavides Méndez.

  Ya contamos en el planeta con un 30% de superficie terrestre cultivable que se encuentra en un nivel de desertificación ligera/severa y con un 6% de superficie cuya recuperación es totalmente inviable. Esto está afectando a unos 900 millones de personas en el mundo y se estima que para el año 2050 las sequías podrían llegar a perjudicar a más de tres cuartas partes de la población mundial. 

  Extremadura es una de las comunidades autónomas que más está experimentando un aumento de la aridez de su territorio en los últimos treinta años. La falta de lluvias y la necesidad de regar las extensas plantaciones de la región, sumado al bajo nivel de las aguas subterráneas, están generando grandes superficies de tierra seca que acabará afectando gravemente y de forma directa al sector agrícola y ganadero y, por ende, al sector económico de mayor importancia de la región. 

  Por ello se hace necesario el compromiso de todos y llevar a cabo planes de acción que incidan directamente sobre el cambio climático y la conservación del medio natural y su biodiversidad, además de realizar una adecuada gestión y uso de los recursos naturales, que no son infinitos ni inmunes. 

  La elección de España como sede para la celebración de este día, busca poner en primer plano los problemas que suponen este fenómeno para el desarrollo de nuestra sociedad, así como la urgencia para poner en marcha medidas de adaptación a la sequía y mejora de la resiliencia, a la vez que luchar contra el cambio climático que la genera.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página